Sociedad Anónima Bursátil

Por: Javier Matías Hernández.

Conoce el funcionamiento de la Sociedad Anónima Bursátil que tiene requisitos específicos, así como algunos beneficios para sus socios, conócelos a detalle.

¿Qué es una S. A. B.?

La Sociedad Anónima —conocida por sus siglas como S. A.— es la que se elige con mayor frecuencia para constituir una compañía, cuya principal ventaja es que limita la responsabilidad de los socios al pago de sus aportaciones.

Una posible desventaja de este tipo de sociedades es que, si su interés es ampliar su capacidad operativa o extender su campo de acción, debe recurrir a capitalizaciones por parte de sus socios o acceder a créditos bancarios o de terceros cuyas tasas de interés puedan resultar bastante onerosas.

No obstante, este tipo de compañías pueden transformarse o constituirse como Sociedades Anónimas Bursátiles —conocidas por sus siglas como S. A. B.—. Al amparo de la Ley del Mercado de Valores pueden comercializar sus acciones o títulos de deuda a través del mercado de valores y, en consecuencia, el costo financiero para acceder a capital de trabajo pueda resultar menos oneroso en comparación con la obtención de un crédito bancario. Hoy, en México hay dos mercados de valores mediante los cuales se puede llevar a cabo dicha colocación: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Requisitos para listarse en BMV o BIVA

Para poder llevar a cabo un listado en bolsa, entre otros requisitos se contemplan los siguientes:

  • Contactar al área de promoción de la bolsa de su interés.
  • Preparar a la empresa en el cumplimiento de gobierno corporativo.
  • Institucionalizar la información financiera bajo estándares de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés).
  • Proporcionar estados financieros dictaminados por un auditor externo.
  • Contar con la asesoría de un intermediario colocador.
  • Elegir una calificadora de valores.
  • Presentar una solicitud de inscripción.
  • Efectuar la promoción y venta de valores.
  • Dar mantenimiento a la emisión (proporcionar información periódica a la bolsa, la CNBV y el público inversionista).
Ventajas y beneficios de constituirse como una S. A. B.

Si bien es cierto que los requisitos para operar como S. A. B. pudiesen resultar difíciles de cumplir, su cumplimiento bien puede generar mayores ventajas y beneficios para las compañías:

  • Acceder a capitales de trabajo para expansión o desarrollo con un menor costo financiero en comparación con un crédito bancario.
  • Se genera valor para la compañía y se fortalece su estructura financiera.
  • Se presenta una mejor imagen y proyección ante las diferentes autoridades, acreedores o proveedores y clientes.
  • Gestión de la compañía más institucional a través de un gobierno corporativo.
  • Mayor seguridad y transparencia ante terceros mediante estados financieros dictaminados.
Beneficios para los inversionistas de una S. A. B.

Conforme las disposiciones fiscales vigentes, la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta prevista para las utilidades de personas físicas es del 35%; tratándose de personas físicas inversionistas que lleven a cabo la adquisición de acciones colocadas a través de bolsas de valores y que posteriormente lleven a cabo su enajenación, por la utilidad generada pagarán un 10% sobre el monto de la misma, lo cual pudiera hacer aún más atractiva la inversión en este tipo de compañías.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!