Complejidad tributaria en México

Por C. P. C. y Mtro. Jorge Alonso Ramirez Vega

¿Qué hace complejo el esquema actual de tributación en México? Conoce las referencias de The Financial Complexity Index.

En términos de tributación, México está considerado en el “Top 10” de los países más complicados a nivel mundial, su posición es el número 9, de acuerdo con The Financial Complexity Index, medio que destaca como razones las siguientes:

a) El SAT ha solicitado una serie de datos que se han convertido en valores de carácter “obligatorio” y que ha hecho que los contribuyentes regresen paulatinamente a la informalidad. CFDI 3.3 y su complemento.
b) Aún cuando se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el impuesto más sencillo y de fácil recaudación, encontramos las siguientes ventajas y desventajas:

a. Ventajas:

i. Grava el ingreso sólo cuando éste se consume.
ii. No desalienta la acumulación de capital.
iii. Tiene gran potencial de recaudación.
iv. Es relativamente simple su administración y por tanto, de bajo costo.
v. Tiene la capacidad de gravar actividades informales.

b. Desventajas:

i. Desalienta el esfuerzo laboral al disminuir el ingreso disponible.
ii. Resulta difícil su aplicación general y da pauta a exenciones.
iii. Poco efectivo para propiciar la equidad vertical.
iv. El uso de tratamientos especiales atenta contra sus ventajas ya que disminuye la base gravable, disminuye el potencial, se complica su administración y así incrementa su costo, además de que puede facilitar la evasión.

c) El Impuesto Sobre la Renta (ISR), es de los impuestos que a nadie gusta pagar y en México tiene una cantidad significativa de detractores por lo siguiente:

a. Dificultad para establecer la base, y genera elusión fiscal.
b. La equidad vertical no es del todo aplicable a lo largo del ciclo.
c. Hay tratamiento asimétrico a ganancias y pérdidas de las empresas.
d. Desalienta la acumulación de capital físico y humano.
e. Alienta la actividad informal.

d) El Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), es visto como el responsable o “supuesto culpable” del aumento incontrolable de la gasolina, pero existe en una gran cantidad de productos y es considerado en términos “prácticos” un impuesto sumamente “progresivo” dada la afectación que tiene sobre productos petrolíferos que aportan casi el 70% del porcentaje, comparado con los no petrolíferos (alcohol, tabaco). No obstante, hay quienes lo consideran “regresivo” por enfocarse en los productos mencionados.

El análisis publicado incluye no sólo el conocimiento profundo de los impuestos, sino la gran cantidad de regímenes que existen y hacen complicado este régimen tributario, aunado a la gran cantidad de informes contables que favorecen la informalidad.

Por otro lado, México se ha caracterizado por tener una deficiente capacidad de recaudación, debido a su estructura tributaria actual, la cual presenta algunas deficiencias que impiden cerrar la brecha entre los ingresos potenciales y los observados.

Como conclusión, podemos desprender de ello la pertinencia de que se considere para la siguiente reforma fiscal que ésta se realice de manera integral; y que no se limite sólo a la modificación de las tasas impositivas, pues se debe distinguir qué parte del impuesto se pierde por las características del mismo y qué pérdidas están asociadas a la institución que se encarga de administrarlo.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

 

error: Content is protected !!