contador independiente

Prestación de servicios como contador independiente: ¿solo o asociado?

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

La decisión de trabajar como contador de manera independiente, solo o asociado, depende de varios factores y consideraciones personales. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta al tomar esta decisión:

Contador independiente solo

Trabajar como contador independiente, sin asociarse con nadie y ser autónomo, significa que tienes total control sobre tus decisiones y operaciones comerciales. Eres el único responsable de tomar decisiones importantes y gestionar tu práctica.

Además, tienes la flexibilidad de establecer tus horarios de trabajar, así como de decidir cuándo y dónde trabajar. Otra ventaja de ser un contador independiente que trabaja solo te permite la oportunidad de retener todas las ganancias, sin necesidad de compartir los ingresos con socios.

¿La desventaja? Eres empleado de tu propio negocio y tendrás que realizar todas las actividades solo o sola, enfocándote en registrar, clasificar y realizar todas las actividades contables y fiscales sin un apoyo.

¡Claro! Hoy en día los paquetes contables y en la nube, ¡facilitan la vida! Sin embargo, considera que estarás tan lleno de responsabilidades y actividades que podrías sentirte abrumado.

Contador independiente asociado

Trabajar en asociación con otros contadores te permite complementar tus habilidades y conocimientos con los de tus socios. Esto es beneficioso para atender una variedad más amplia de casos y clientes.

Además, significa compartir la carga de trabajo y responsabilidades comerciales, aliviando la presión y permitiéndote concentrarte en tus fortalezas, es decir, desarrollarte más en la visión que tengas de tu firma o despacho y enfocarte en asesorar a tu cliente en la toma de decisiones.

El ser un contador independiente trabajando en una asociación abre la oportunidad de tener un equipo de trabajo más amplio, capacitado y con diferentes perspectivas en beneficio de la firma. También te da acceso a recursos compartidos, como equipos, tecnología y espacios de oficina, reduciendo tus costos operativos individuales.

Al tener uno o varios socios tendrás con quien consultar y tomar decisiones comerciales importantes, puesto que la colaboración brinda diferentes perspectivas. Además, un socio aporta clientes o recursos, tanto económicos como en especie, así como un apoyo en tu profesión.

Los riesgos y las responsabilidades se comparten entre los socios, lo que puede reducir la exposición individual a problemas legales o financieros.

¿Cómo sé si trabajar solo o en asociación? 

La elección de desarrollarte como un contador independiente solo o en asociado depende enteramente de tus objetivos personales, tu estilo de trabajo, tus metas profesionales y tus circunstancias individuales. Hay quienes prefieren la independencia total y la responsabilidad individual, mientras que otros valoran la colaboración y oportunidad de compartir carga de trabajo y recursos.

Es importante analizar los anhelos profesionales y soltar un poco el querer retener todas las ganancias. Sabemos que, aunque el dinero no da la felicidad, tranquiliza los nervios y, sin embargo, asociarse nos hace crecer en conjunto con una menor exposición a riesgos.

Antes de tomar la decisión, asegúrate de entender los acuerdos y responsabilidades que, en caso de una asociación, cada socio tendrá.

Es normal tener dudas sobre si nos conviene asociarnos o no y, generalmente, surgen de una fuente de temor a perder el cliente, a una traición o deslealtad, sin embargo, sostenemos que las asociaciones son la mejor opción.

Trabajar en equipo fortalece al despacho y, aunque significa compartir utilidades, toma en cuenta que, de cualquier forma, esos ingresos se deben volver una inversión para el crecimiento.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!