Costo logístico y su impacto en la rentabilidad de las operaciones

Por: Fernando Castro Hernández

Podemos definir como costo logístico la suma de los costos involucrados en el flujo de bienes materiales y productos, incluyendo su almacenaje y mantenimiento como inventario.

El flujo al que se hace referencia considera desde que las mercancías salen del almacén del proveedor, hasta su arribo con el cliente. Incluye, entre otros, los siguientes costos:
  • Del aprovisionamiento (compras)
  • De almacenamientos
  • De inventarios
  • Del transporte (interno e internacional)
  • De la distribución de productos terminados
  • Del personal involucrado en estas tareas
Derivado de la reducción arancelaria mundial que se pactó en los años noventa, los costos logísticos han cobrado importancia como indicador de la competitividad de los países. Inciden directamente en la cadena de valor, ya que se relacionan íntimamente con el precio de venta de las mercancías.
¿Dónde se encuentra México comparado con otros países a nivel internacional? Algunos estudiosos del tema han propuesto representar el indicador del costo logístico según su participación en el Producto Interno Bruto (PIB); por ejemplo, en los países industrializados de Europa, así como en Estados Unidos y Japón, el costo logístico representa menos del 10 % del PIB, mientras que en México asciende a 13.5 % y en China a 17 %. Esto se explica al considerar que los países industrializados mantienen un uso eficiente de sus sistemas de transporte, potenciando el transporte marítimo y ferroviario; mientras que en países en desarrollo, prevalece el uso intensivo del transporte terrestre.
Según los resultados comparativos que arrojó el estudio Doing Business para México, en 2020 se observa una marcada eficiencia en comparación con el resto de los países latinoamericanos, pero una sustancial diferencia con las naciones de alto ingreso miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los costos logísticos no se estandarizan para la totalidad de las cargas, sino que cada producto, proveedor, distribuidor y miembro de la cadena de distribución contribuyen a hacer más o menos eficiente el costo. Si analizamos el mercado nacional, con una participación marcada de pequeñas y medianas industrias, podríamos comprender el impacto sobre los costos; adicionalmente, debemos considerar el alto nivel de burocracia y corrupción, así como la deficiente infraestructura del país y la falta de inversión en vías férreas, desarrollo de puertos y seguridad.
Las empresas deben enfrentar retos importantes que impactan al costo logístico, entre los que encontramos:
  1. Precio de los hidrocarburos
  2. Inflación, que impacta los precios
  3. Devaluación del peso
  4. Inseguridad relacionada con el manejo de carga
  5. Falta de especialización de los recursos humanos
  6. Infraestructura deficiente o limitada
  7. Demanda de nuevos canales de distribución
Ante los citados retos, los empresarios tienen tres posibles caminos por cuales decidirse:
  1. Impactar el precio de venta del producto
  2. Reducir el margen de utilidad
  3. Compensar, con eficiencia, la brecha
Los retos y las soluciones no son sencillos; por ejemplo, ante desafíos relacionados con la seguridad, el departamento de logística debe evaluar si puede costear la contratación de custodios para las mercancías y pagar una póliza de seguro. Otras soluciones involucrarían rastreo satelital, utilizar proveedores certificados y planificar rutas con horarios y monitoreo constante de las unidades.
Cuando de costos logísticos se trata, la mejor estrategia es, sin duda, replantear la planificación de embarques, maximizando los recursos con los que cuenta la empresa y aprovechando las ventajas individuales derivadas de alianzas estratégicas con proveedores, y eliminar aquellos costos innecesarios con origen en una mala ejecución.
Algunas empresas han implementado operaciones modernas tratando de eliminar inventarios, reduciendo costos de almacenaje y entregando en punto de venta; sin embargo, nadie esperaba que se desatara una pandemia en el mundo y han tenido que replantearlas. El paradigma logístico actual incluye la reconstrucción de las cadenas productivas, el desarrollo de nuevos programas de transporte, almacenaje, preparación de pedidos, acondicionamiento y distribución.
Algunas consideraciones que podrían aplicarse para reducir el costo logístico son:
  1. Licitar sus requerimientos logísticos anuales entre varios posibles proveedores.
  2. Eliminar excesos de inventarios y confinar materiales obsoletos.
  3. Maximizar los activos logísticos de la empresa.
  4. Implementar y utilizar energías renovables.
  5. Diseñar una nueva red de distribución.
  6. Buscar alianzas estratégicas con clientes y proveedores.
  7. Gestionar eficientemente las devoluciones.
  8. Monitorear el proceso de órdenes, surtido y facturación.
Como se expuso anteriormente, el costo logístico impacta sustancialmente en la rentabilidad de las operaciones. Hay tres caminos que pueden seguir las empresas para paliar los riesgos operativos, aunque es importante identificar las áreas de oportunidad que tiene cada corporación e implementar nuevas estrategias que permitan disminuir los costos logísticos y aumentar la rentabilidad.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!