Nuevas formas de fiscalización del SAT

Por: Alejandro Bolaños.

Conoce los mecanismos que utiliza la autoridad fiscal para validar que el pago de impuestos se haya realizado de forma correcta por parte de los contribuyentes.

La ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su Artículo 2, primer párrafo, establece que:

El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.*

* Énfasis añadido.  

Es por ello que la fiscalización y creación de programas que mejoren su actividad de fiscalización, y por tanto de recaudación, son parte prioritaria de sus funciones.

Por otra parte, el SAT emite trimestralmente el reporte denominado “Informe tributario y de gestión”; del correspondiente al cuarto trimestre de 2019 destacamos lo siguiente:

F) Otros temas
El “ABC” del SAT
La recaudación tributaria es una fuente primordial en el financiamiento de un gobierno. Un sistema tributario eficiente y progresivo permite al Estado la provisión de servicios públicos y de infraestructura que permitan elevar el nivel de bienestar de la población. Para ello, se deben erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos, a fin de que cada contribuyente pague los impuestos que le correspondan.
En 2020, el SAT enfocará sus esfuerzos, principalmente, en tres líneas de acción para lograr sus objetivos, el “ABC” del SAT:
A. Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  • Recaudar de manera más eficiente en el marco de la legislación actual.
  • Facilitar la relación de los contribuyentes con la administración tributaria.
  • Incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y aduaneras de los contribuyentes, a través de herramientas digitales y de la facilitación de trámites.
  • Mejorar la comunicación de manera remota con el contribuyente para que sea clara, oportuna y cercana.
B. Bajar la evasión y elusión fiscal.
  • Combatir la elusión y evasión fiscal mediante estrategias integrales a lo largo del ciclo tributario que permitan la detección oportuna y el combate de estas prácticas indebidas.
  •  Implementar la utilización de herramientas tecnológicas que permitan un mejor control en sectores susceptibles de prácticas ilegales.
  • Fortalecer la fiscalización y el control aduanero por medio de modelos de riesgo más asertivos y de inteligencia analítica basada en ciencia de datos.
C. Combatir la corrupción.
  •  Integrar el combate a la corrupción con el objetivo de cero impunidad.
  • Coordinar esfuerzos con otras dependencias de Seguridad Nacional con el fin de implementar acciones de inteligencia y operativos destinados a la mejora de procesos y a la generación de tácticas anticorrupción.
  • Robustecer los mecanismos de transparencia y participación ciudadana a fin de que los contribuyentes tengan la certeza de que sus contribuciones se están utilizando para los fines que establece la ley.

En nuestra opinión, los siguientes temas son parte integrante del “ABC” del SAT que sustentan las nuevas formas de fiscalización.
Compensación universal

La eliminación de la compensación universal a partir de 2019 ha permitido al SAT evitar que contribuyentes compensen saldos a favor de IVA generados con operaciones simuladas soportadas con CFDI de empresas factureras o EFOS. A decir del SAT, esta era una forma en la que –además de que la empresa facturera no pagaba el IVA– la empresa que utilizaba dicha factura acreditaba un IVA que en realidad no llegaba al erario federal.

Desafortunadamente para muchas empresas que generan saldos a favor de IVA reales por su propia actividad, la eliminación de la compensación universal les creo un problema de flujo de efectivo, debido a que recuperar un saldo a favor de IVA hoy es un proceso desgastante en lo económico (diría que incluso en lo emocional) para los contribuyentes, además del tiempo y recursos humanos y económicos invertidos que, en muchos casos, se extiende un año en promedio.

Socios o accionistas

Recientemente se venció el plazo para actualizar la información de socios, accionistas y representantes legales en el Registro Federal de Contribuyentes.
Esta obligación tiene como objetivo que el SAT los tenga identificados con el fin de contrarrestar las figuras jurídicas en las que se utilizaban prestanombres para la creación de empresas factureras y otras más, como sociedades de solidaridad social, cooperativas, civil, civil universal, civil particular; fideicomisos, sindicatos, asociación en participación, etc., que, a través de diversos esquemas y actos jurídicos, disminuían o eliminaban las contribuciones por pagar.

Plataformas digitales

La reforma fiscal en materia de plataformas digitales es otra medida vigente a partir del segundo semestre de 2020. Se ha implementado para generar ingresos al fisco federal y gravar a las personas físicas que obtienen ingresos por estos medios y que antes, muchos de ellos, no pagaban impuestos por los ingresos que recibían. Algunos ejemplos de esta reforma son los ingresos que personas físicas obtienen a través de las plataformas de transporte, renta de inmuebles, servicios de transmisión de señales, enajenación de bienes, etcétera.

Empresas factureras y EDOS

Una acción más que el SAT está realizando, en conjunto con la Procuraduría Fiscal de la Federación, es el seguimiento a las empresas factureras. Al respecto, el SAT recientemente dio a conocer un primer grupo de estas, las cuales serían interpuestas a querella en su contra por estos hechos.

Por otra parte, en relación con las empresas que compraron o adquirieron dichos comprobantes, el SAT estará llevando a cabo avisos vía correo electrónico o notificaciones personales exhortando a los contribuyentes que dieron efectos fiscales de deducción y acreditamiento del IVA correspondiente para que se regularicen; es decir, para que paguen los impuesto omitidos con su actualización y recargos correspondientes, lo que podría traer para el SAT una recuperación de impuestos en cantidades importantes.

Condonación de impuestos

El pasado 6 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir la prohibición de la condonación de impuestos. A continuación, transcribimos su primer párrafo:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios,las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.*
* Énfasis añadido.

Lo anterior, a decir de algunos medios de comunicación, trajo como consecuencia que grandes corporativos se acercarán al SAT para realizar acuerdos relativos al pago de impuestos adeudados, correspondientes a operaciones realizadas en años anteriores —que en el pasado les eran condonados y que con la reforma señalada ya no es posible— lo que ha traído al SAT importantes cantidades de impuestos recuperados para el erario.

Invitaciones del SAT

Como ya es conocido, desde hace varios años el SAT envía a los contribuyentes cartas-invitación para presentarse en sus oficinas, donde se les muestra el comportamiento de su pago de impuestos y algunas inconsistencias en algún tema en particular; asimismo, les exhorta a revisar su situación fiscal, explicar la irregularidades y pagar los impuestos correspondientes, en caso de que las observaciones sean procedentes.

Si bien se ha discutido mucho acerca de la legalidad de estas cartas, mi percepción es que esta práctica le ha dado buenos resultados al SAT en la realidad, al recaudar impuestos que se habían omitido incluso por error.

A mi parecer, las nuevas formas de fiscalización del SAT, además de las ya conocidas, las revisiones electrónicas, de gabinete, etc., se están enfocando en cerrar aquellos “espacios” en donde muchos contribuyentes se encontraban sin pagar impuestos, lo cual se alinea con el “ABC” del SAT transcrito anteriormente.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!