Deducciones generales, personales y ciegas

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Analizamos a detalle qué tipos de deducciones existen, así cómo son las principales diferencias de cada uno.

Las leyes en nuestro país implican, sin duda, un complejo grado de interpretación. Aunque se siga pensando y declarando que los contribuyentes no requieren los servicios de un Contador, estoy seguro de que la gran mayoría de los que opinan así cambiarán de opinión.
Un ejemplo muy presente es que los contribuyentes muchas veces confunden —o tienen un enfoque distinto— el concepto deducción, derivado del desconocimiento de las leyes. En principio deberían saber que contamos con tres categorías.

Pero, ¿qué es una deducción? La Ley del Impuesto Sobre la Renta nos dice lo siguiente: “será deducción tanto para las personas físicas como para las morales, todo aquello que sea estrictamente indispensable para realizar su actividad”.

Expliquemos entonces qué son las deducciones generales; podemos describirlas como todas las inversiones o gastos en los que se incurra de manera general, para la obtención del producto o servicio final.

Al tratar las deducciones personales, la legislación hace una diferencia considerable; serán aquellas en las que se incurra que, de manera categórica, sean por temas de salud, muerte, ahorro, educación y bienestar personal del contribuyente; a diferencia de las generales, su aplicación será de manera anual, es decir, al momento de presentar la declaración anual.

Por último, tenemos la llamada deducción ciega; vale la pena precisar que es aplicable solo a los contribuyentes del régimen de arrendamiento de bienes inmuebles. Como su nombre lo dice, es ciega, ya que al hacer uso de ella dejamos a un lado las deducciones generales. De manera directa, un 35 % del total de ingresos del periodo se podrá descontar el monto que resulte.

Como puedes darte cuenta, cada una exige requisitos particulares y es importante conocerlos. Recordemos que, en el caso de una mala aplicación de las mismas, podríamos ser sujetos de alguna multa por parte de nuestras autoridades.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!