El desafío del e-commerce y la logística

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra.

Hacemos un repaso de los aspectos clave la venta de productos y servicios por Internet y los retos a los que se enfrentan las empresas mexicanas este 2021. 

El e-commerce comienza con la década de 1960; a raíz del avance de la tecnología, el comercio es más global que nunca. En México, la pandemia rompió los obstáculos históricos de este comercio: confianza en el canal digital, oferta de productos y servicios en línea, bancarización y medios de pago, logística y conectividad a internet y, sobre todo, cambió el comercio electrónico de México para siempre (Soto, 2020).

La pandemia coincidió con un punto de inflexión en el sector, que veía la incorporación de servicios de logística profesional y competitiva como Rappi, 99 Minutos, Cornershop y otros especializados en alimentos preparados como Uber Eats o Sin Delantal. A la par, compañías de tecnología financiera (fintech) que ofrecen servicios de medios de pago como Clip, Mercado Pago o Conekta, habían iniciado un proceso de maduración en México que fructificó en plena pandemia .

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico generó en 2020 un total de 316 mil millones de pesos, lo que representa un 9 % del total en el canal de menudeo en México.

Esta misma asociación pronostica que, en 2021, el comercio electrónico representará 30 % de las ventas totales de dos de cada 10 compañías. La clave para que ese pronóstico se cumpla es retener a los nuevos compradores digitales con un servicio postventa.

Por su parte, el estudio BlackSip sobre las tendencias de la industria del e-commerce en México, apunta que la penetración de compra online de los usuarios fue de 39.3 % en el año 2020 y se espera que alcance el 55 % en el 2024.

Según datos de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la industria puede crecer en México entre un 15 % y 20 % en los próximos tres años, no obstante que las empresas más grandes lo harán a un ritmo mayor del promedio debido a sus actuales fortalezas y capacidad de inversión en infraestructura y tecnología.

Sin embargo, los principales desafíos para las pymes en el país son superar su e-commerce poco diversificado en productos y la mala logística, pues 77 % de estas empresas no tienen la capacidad para transaccionar en su sitio web la venta interna o la exportación.

Este nuevo orden está obligando a las empresas a repensar y reinventar sus modelos de venta en un intento por diseñar la verdadera atención del cliente online.

La digitalización y el comercio electrónico son una realidad que ha impactado en todos los sectores. México tiene un mercado potencial en cuanto a usuarios de internet, convirtiéndose en un país con un gran atractivo para la industria de e-commerce y la logística.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!