perito

El papel del contador público en la rendición de una prueba pericial contable

Por: L.C. Luis Velasco.

En el ámbito profesional del Contador Público, existe una faceta en el que puede llevar a cabo un dictamen pericial contable, el cual puede estar relacionado principalmente el ámbito judicial dirigidos a diferentes tribunales y sirven a las autoridades judiciales para apoyar en la determinación de sus resoluciones o sentencias en las controversias existentes.

Dentro de un proceso de resolución de alguna controversia judicial, existe una etapa donde se ofrecen de pruebas, en la que las partes aportan las necesarias para soportar su postura o interpretaciones y dentro de esta etapa es cuando alguna de las partes puede ofrecer una prueba pericial contable.

¿Qué es una prueba pericial contable?

Una prueba pericial es ofrecida con el objetivo de que un perito experto en la materia, manifieste su opinión, basado en el análisis técnico sobre la controversia correspondiente, para resolver dudas, o diferentes interpretaciones en favor de una de las partes involucradas.

El perito experto en la materia es un profesional con título en la profesión, ciencia, arte, técnica, oficio o industria y que puede de manera enunciativa corresponder a alguna de las siguientes ramas:

a) Contabilidad
b) Auditoría
c) Administración
d) Ingeniería
e) Psicología
f) Grafología,
g) Criminología.
h) Química
i) Traductor
j) Intérprete, etc.

Por lo tanto, en nuestro caso, la prueba pericial contable consiste en la aportación de una opinión técnica e imparcial sobre ciertas operaciones de naturaleza económica o financiera dentro del ámbito de la Contaduría, que alguna de las partes considera indispensable para solucionar la controversia respectiva.

En casi todos los casos la prueba o dictamen pericial contable se ofrece por la autoridad judicial como un cuestionario a contestar después de realizar el análisis y estudio de todos los documentos y pruebas aportadas y exhibidas por las partes.

¿Quién emite el Dictamen pericial contable?

El Dictamen Pericial en materia contable lo emite un Contador Público con el carácter de perito en la materia, mediante el cual emite una opinión objetiva y precisa sobre aspectos técnicos en el ámbito contable; con el fin de aportar elementos adicionales a las autoridades judiciales para estar en posibilidad de de dictar la resolución final al caso de controversia.

¿Quién nombra a los peritos para intervenir en la controversia judicial?

Las partes que intervienen en un juicio deben nombrar a los peritos al momento de ofrecer la prueba pericial y pueden nombrar al Contador de su preferencia.

Si los dictámenes de ambas partes resultaran sustancialmente contradictorios, el juez nombrará un tercer perito que lo ayude al esclarecimiento de la prueba correspondiente.

¿ En qué tipo de juicio se presenta el dictamen pericial contable?

El dictamen pericial contable se puede presentar en los siguientes juicios:

a) Civiles.
b) Mercantiles.
c) Fiscales.
d) Laborales.
e) Familiares
f) Intestados.
g) Sucesión testamentaria.
h) Herencias, etc.

En resumen, las pruebas periciales contables sirven para aportar elementos probatorios en favor de alguna de las partes en una controversia judicial y consecuentemente desvirtuar los argumentos de la parte contraria.

El dictamen pericial contable es muy importante para otorgar al juez las conclusiones a las que llega el perito, las cuales le ayudarán a tener un panorama más claro del conflicto y que apoyará su sentencia.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

También te puede interesar:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!