M.D.T. y L.C. Mabel Salazar
La gestión efectiva de la cartera de clientes en un despacho contable es fundamental para el éxito y la sostenibilidad del negocio.
Cómo hacer una efectiva gestión de cartera de clientes
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo manejar de manera eficiente tu listado de clientes:
- Clasifica: agrupa a tus clientes según su tamaño, industria, ubicación, necesidades específicas u otros criterios relevantes; te permitirá brindar un servicio más personalizado. Clasificarlos te hará observar con detenimiento quiénes son los principales clientes o los más atraídos a tu despacho contable. Así como los clientes más leales.
- Registros detallados: mantén un registro detallado de la información financiera y fiscal de cada cliente. Realiza una carpeta o expediente fiscal con sus datos generales, tipo de negocio y evaluación de la relación. Te permitirá brindar un servicio más informado y proactivo.
- Comunicación: mantén una comunicación regular con tus clientes, escucha sus preocupaciones y necesidades, y asegúrate de que estén informados sobre los cambios fiscales y normativos que puedan afectarlos.
- Expectativas claras: desde un inicio, establece expectativas claras en cuanto a los servicios que ofrecerás en tu despacho contable, los plazos y honorarios. Te ayudará a evitar malentendidos y disputas futuras.
- Automatiza tareas: apóyate de un software, o varios, para automatizar tareas repetitivas, como la facturación, el seguimiento de pagos y la programación de citas, para aumenta la eficiencia. Existen muchas opciones en el mercado, aparte del programa contable en la nube.
¿Qué más puedes hacer para la gestión de cartera de clientes en tu despacho contable?
Registro de plazos fiscales
Llevar un registro estricto de los plazos fiscales y de presentación de informes de cada cliente es esencial para evitar multas y problemas legales. Por ejemplo, establecer como fecha límite contable y fiscal el 17 de cada mes, según sean sus fechas para con el SAT.
Sé proactivo
No esperes a que los clientes te pidan ayuda. Identifica oportunidades de mejora o posibles problemas y propón soluciones proactivamente. Para ello debes mantener una red de contactos sólida con otros profesionales, como abogados o consultores financieros, a quienes puedas referir o colaborar en casos complejos.
KPIs para evaluar eficiencia
Establece indicadores de rendimiento (KPI) para evaluar la eficacia de tu gestión de cartera de clientes. Puede basarse en la retención de clientes, la rentabilidad por cliente y la satisfacción del cliente.
Seguimiento
Después de completar un proyecto o servicio de actualización fiscal, sigue atendiendo a tus clientes. Pregunta sobre su satisfacción y mantén la relación, no sabes cuándo un cliente satisfecho te va a recomendar a otro prospecto.
Políticas de cobro
Establecer una política de cobro clara y consistente es de lo más importante al hablar de una cartera de clientes. Haz un seguimiento de los pagos y, si es necesario, implementa medidas para garantizar que se realicen los pagos a tiempo. También puedes definir una política de cuándo soltar a un cliente moroso.
Adaptabilidad del despacho contable
Estate preparado para adaptarte a las necesidades cambiantes de tus clientes y del entorno económico. La flexibilidad es clave en el mundo contable, recordemos la pandemia y todos los cambios que generó, tanto con las autoridades fiscales como con los clientes.
Actualización
De vez en cuando, revisa tu cartera de clientes y considera si es necesario ajustarla para centrarte en aquellos que son más rentables y alineados con tu estrategia.
La cartera de clientes es el porqué has puesto un despacho contable, la obtención económica te llevará a ser un buen administrador. No hablamos de inversiones, sino de la gestión del recurso para diferir en el capital humano, pero que también exista un beneficio económico.
¡Síguenos en Facebook!
Contenido relacionado con esta nota:
- Honorarios de un despacho contable: ¿cómo determinarlos?
- Ley antilavado y las actividades vulnerables en un despacho contable
- 7 pasos para iniciar tu despacho contable
Consulta nuestras últimas entradas:
- Costo de lo vendido: diferencias entre el término contable y fiscal
- Paquete económico 2024: aspectos a destacar
- El IVA en contraprestaciones pagadas mediante compensación