contador público

Habilidades del Contador Público 5.0

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

En la era digital, el Contador Público ha evolucionado, convirtiéndose en una versión 5.0, donde fusiona la tecnología con las nuevas habilidades blandas. Esto nos da una oportunidad para demostrar que estamos preparados para el trabajo, más allá de nuestras competencias académicas o técnicas.

Los contadores tienen muchas tareas a realizar y deben cumplir con las obligaciones fiscales para que el contribuyente no tenga inquietudes sobre si está al corriente con los impuestos.

Características del Contador Público

Se ha creado un estereotipo del Contador Público que señala la inflexibilidad, diciendo que es una persona cuadrada. ¿Pero cómo no serlo?, si fallamos en algún cálculo o en las entregas de las declaraciones dentro del periodo establecido, el contribuyente podría sufrir las consecuencias que la autoridad fiscal imponga, siendo una sanción o multa. Eso en el mejor de los casos, pues la sanción es económica, pero, actualmente, se pueden llevar a cabo penalizaciones legales como embargos, congelación de cuentas bancarias o la cárcel.

Actualmente, el contador es mucho más dinámico puesto que debe saber de muchos ámbitos, como:

  • Finanzas.
  • Costos.
  • Fiscal.
  • Presupuestos.
  • Auditoría.
  • Leyes.
  • Tratados internacionales.

Incluso, debemos conocer de informática para entender los aplicativos, CFDIs, la contabilidad electrónica, algoritmos, hojas de cálculo, fórmulas digitales, tablas dinámicas, sobre softwares, vinculaciones, etc. Con los avances tecnológicos, la contabilidad se ha simplificado, pero es necesario también aprender sobre software en la Nube.

Contador público 5.0

Hay que mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico para garantizar nuestra rapidez, flexibilidad y eficiencia. De ahí que las habilidades de un contador público evolucionen a, por ejemplo, una versión 5.0.

Como contador moderno, debes ser mucho más que solo el encargado de llevar las nóminas y lidiar con las obligaciones tributarias. Tienes que ser un profesional íntegro, capacitado en finanzas, leyes, economía, emprendimiento, entre otros temas que influyan en el desarrollo de una empresa.

Con dichos conocimientos serás capaz de no solo dar consejos básicos, como dónde tomar el arrendamiento de una oficina, sino también de ofrecer asesorías complejas, como estrategias legales para disminuir la carga tributaria y optimizar la rentabilidad.

Perfil del contador 5.0

Quienes busquen desarrollar las habilidades de un Contador Público 5.0 durante la carrera, es ideal que cumplan con el siguiente perfil profesional:

  • Tener conocimientos sobre matemáticas y sentir afinidad por el área numérica.
  • Ser responsable y tener la capacidad para la toma de decisiones.
  • Poseer habilidades blandas: comunicación asertiva, capacidad para el trabajo en equipo, facilidad para relacionarse, entre otras.
  • Contar con habilidades de razonamiento verbal, compresión lectora y analítica, y razonamiento abstracto.
  • Ser defensor del ejercicio dentro de lo legal.
  • Tener aptitudes de una persona proactiva y habilidades de liderazgo y organización.

Un contador 5.0 debe poseer un gran talento analítico para extraer conclusiones y observaciones importantes del desempeño de un negocio a raíz de los números. También necesita la capacidad de inferir, a través de los balances y estados financieros, si la situación de la empresa marcha bien o mal, más allá de un signo positivo o negativo en el margen de las utilidades.

Es importante tener la iniciativa de hacer recomendaciones que hagan prosperar a las operaciones de la compañía y transmitir los hallazgos al cuerpo directivo. Al mismo tiempo, no debe sólo limitarse a lo positivo, también debe ser capaz de advertir posibles problemas futuros, áreas de oportunidad y mejora, así como sugerir cuándo es momento de crecer o de esperar.

Las habilidades de un Contador Público 5.0 dentro de una organización permiten el eficiente manejo de los recursos económicos que forman parte del patrimonio de una persona o empresa. Además de elaborar los Estados de Posición Financiera, de Resultados etc., también debe generar información confiable que posibilite la toma de decisiones.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!