Introducción al estudio del Código Fiscal de la Federación

Por: Dra. Carmen Karina Tapia

¿Qué es el Código Fiscal de la Federación?, ¿cómo nos ayuda?, ¿cómo podemos estudiarlo y aplicarlo?

Prácticamente todas las personas que estamos involucradas con el tema de impuestos (contadores, abogados, auditores, etc.) no podemos pasar por alto el estudio del Código Fiscal de la Federación (CFF), ya que nos sirve para saber cuándo debemos aplicar su normatividad y, sin lugar a dudas, nos arrojará grandes beneficios al momento de ejercer nuestra práctica profesional. Por eso, iniciemos por saber:

¿Qué es el Código Fiscal de la Federación?

De acuerdo con el marco jurídico, es el ordenamiento que define los conceptos fiscales fundamentales; fija los procedimientos para obtener ingresos fiscales; la forma de ejecución de las resoluciones fiscales; los recursos administrativos, así como el sistema para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros aspectos. Los temas que se manejan en el CFF son variados, pero enfocados siempre hacia el área fiscal.

El CFF es un compendio que contiene aspectos fiscales, así como obligaciones y derechos de los contribuyentes en relación con el cumplimiento del pago de los impuestos federales. Por tanto, podemos decir que es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fundamentales en materia fiscal; fija procedimientos para que el gobierno, en sus diferentes instancias, pueda obtener ingresos y recursos administrativos; y los procedimientos para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros conceptos. Es decir, contiene y reglamenta las diferentes vertientes del día a día en materia tributaria del contribuyente.

¿Cuándo aplicar el Código Fiscal de la Federación?

El CFF regula la aplicación de las leyes fiscales en la medida que no se encuentran determinadas; es decir, en la práctica es de aplicación supletoria. Si de primera instancia necesitamos resolver alguna duda en materia fiscal —por ejemplo, algo relacionado con la Ley de Impuesto Sobre la Renta—, podemos encontrar cómo resolverla mediante la aplicación del CFF; nos apegamos a él y la resolvemos mediante este código.

La estructura y los cambios que se muestran a continuación se listan de acuerdo con su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, mediante decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del CFF (DOF, 9 de diciembre de 2019) vigentes a partir del 1° de enero de 2020. El CFF está estructurado en 202 artículos, más transitorios y un reglamento, cuyo objetivo es aclarar algún tema.

Estructura del Código Fiscal de la Federación
Título I. Disposiciones generales

Capítulo I
Capítulo II. De los medios electrónicos

Título II. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes

Capitulo único

Título III. De las facultades de las autoridades fiscales

Capítulo I

Capítulo II. De los acuerdos conclusivos

Título IV. De las infracciones y delitos fiscales

Capítulo I. De las infracciones
Capítulo II. De los delitos fiscales

Título V. De los procedimientos administrativos

Capítulo I. Del recurso administrativo
Sección I. Del recurso de revocación
Sección II. De la impugnación de las notificaciones. Derogada
Sección III. Del trámite y resolución del recurso
Sección IV. Del trámite y resolución del recurso de revocación exclusivo de fondo
Capítulo II. De las notificaciones y la garantía del interés fiscal
Capítulo III. Del procedimiento administrativo de ejecución
Sección I. Disposiciones generales
Sección II. Del embargo
Sección III. De la intervención
Sección IV. Del remate

Título VI. De la revelación de esquemas reportables

Capitulo único

Temas fiscales que podemos encontrar en el Código Fiscal de la Federación

Se puede desprender de la estructura anterior que no es tan amplio, no obstante, la información que contiene es extensa, considerando que su estudio abarca todo lo concerniente a:

  • Sujetos activos y pasivos de la relación tributaria, conceptos tributarios y fiscales, domicilio fiscal, tipos de actividades, etcétera.
  • Cuáles son sus derechos y sus obligaciones, así como la forma de ejercerlos.
  • Los medios para presentar y manejar todo tipo de información del contribuyente.
  • Hipótesis consideradas infracciones y delitos sancionables, así como los medios para subsanar, entre otros.
  • De las facultades de las autoridades fiscales, las infracciones y delitos fiscales, de los procesos administrativos, de la impugnación de notificaciones, de los recursos de revocación, entre otros.
  • Requisitos para la expedición del CFDI, conocido como facturas electrónicas, que encontramos en el Artículo 29.

Con base en lo antes señalado y en las modificaciones al CFF, podemos precisar que tiene un alcance mayor, ya que se encuentra enlazado con otras disposiciones no necesariamente del ámbito fiscal. Un tema siempre interesante es precisamente el de los derechos y obligaciones. A continuación, enunciamos algunos de ellos, contenidos en esta disposición:
Derechos

  • Recibir información y asistencia
  • Obtener la devolución de impuestos
  • Conocer el estado de los procedimientos

Obligaciones

  • Inscribirse en el RFC
  • Mantener actualizados los datos
  • Presentar declaraciones
  • Emitir facturas

En la medida que permanezcas actualizado y conozcas con mayor detalle el CFF, podrás realizar de mejor manera tus actividades en materia tributaria.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!