blgsc 17
Las NIF como valor probatorio en controversias legales

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Las Normas de Información Financiera (NIF) son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

Todo contador debe tener conocimiento de las NIF para poder desempeñar su trabajo al analizar la información financiera que sirve de base para la toma de decisiones.

Las NIF son obligatorias y deben aplicarse a todas aquellas entidades que manejan información financiera, ahí radica su importancia. Las NIF han adquirido un nuevo valor en el entorno regulatorio, por lo que se debe ser cuidadoso en la solicitud de esta normativa, en controversias legales, contables y/o financieras.

El valor probatorio es un documento que contiene argumentos legales dentro de un juicio o proceso administrativo en el que se establecerán cuáles son los medios de prueba; es decir, los instrumentos que se usarán para corroborar los hechos en el que cada uno tendrá una valorización. Su objetivo es establecer cuándo y en qué grado puede ser considerado como verdadero, sobre la base de las pruebas relevantes.

Las NIF han ganado importancia cuando se trata de casos judiciales derivados de su uso como herramientas que permiten abordar temas jurídicos, financieros y contables. También son coadyuvantes en el análisis de la información, así como al solucionar problemas donde predomina la sustancia económica sobre la forma.

>> La contabilidad y la importancia de las NIF<<

Las autoridades fiscales se apoyan en las NIF para crear resoluciones, ya que son estándares que establecen criterios normativos técnicos que permiten realizar un análisis con coherencia, comparación, verificación y consistencia.

Cabe mencionar que la importancia que les confiere la autoridad radica en el hecho de que el Código Fiscal de la Federación (CFF) señala la obligación de efectuar contabilidad, misma que debe fundamentarse en la NIF.

La autoridad debe certificar la realización del pago de impuestos adecuado, de acuerdo a las obligaciones de los contribuyentes. Para ello requiere de establecer el verdadero carácter de las operaciones efectuadas. Es aquí donde las NIF se relacionan con el sistema jurídico al dar las bases para investigar los registros contables a fin de que cumplan con la materialidad requerida y funjan como pruebas de las operaciones realizadas.

De esta manera se reafirma la importancia de llevar a cabo la contabilidad y los estados financieros de acuerdo a las NIF, así se puede otorgar valor probatorio a estos documentos contables y fiscales.

***

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!