Lo que hay que saber de la TIIE y cómo se determina

Por: Luis Alonso Hurtado Colin

Las condiciones económicas y financieras de México se han afectado por diferentes fenómenos globales que impactan en el poder adquisitivo de la moneda; es decir, representan afectaciones a las costumbres de consumo de la población y a los diferentes sectores productivos.

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se estableció en 1996 con el objetivo de crear una referencia cuantitativa del costo financiero en el país, de tal suerte que las condiciones del mercado de productos financieros fuesen apegadas a las políticas emitidas por el Banco de México.

La TIIE representa un mecanismo de estandarización en los costos de financiamiento. Así, las personas y empresas en el país pueden acceder al dinero que requieren para solventar necesidades específicas y pagar a las instituciones financieras los montos pactados.

De acuerdo con la normatividad aplicable a la información financiera en México, uno de los riesgos financieros mas importantes es el de crédito, definido de la siguiente manera: es el riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción con un activo o un pasivo incumpla con su obligación y provoque que la contraparte incurra en una pérdida financiera.

Por lo anterior, las entidades financieras incorporan a sus propias cotizaciones la TIIE como mecanismo de mitigación del riesgo de crédito; ya que por las condiciones de contratación la probabilidad de incumplimiento es otro aspecto importante a considerar cuando se conceden productos financieros a los usuarios.

En el siguiente gráfico se observa el desempeño que ha mostrado la TIIE en 10 años: un ciclo de ajustes acorde a las condiciones específicas del mercado de dinero.

Gráfica. Cotización TIIE 2010-2021

Fuente: datos Banxico, elaboración propia.

El proceso de determinación al que obedece el ciclo representado se halla en la Circular 2019/95 —emitida por un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México—, la cual se resume a continuación.

El Anexo I establece que Banco de México elegirá, de forma aleatoria, a por lo menos seis instituciones financieras del sistema para que presenten cotizaciones en los plazos convocados, según el día hábil del que trate. Según lo establecido por la circular, únicamente se podrá presentar una postura, considerando un formato de porcentaje cerrado a cuatro decimales.

Una vez que se ha recibido la información de las entidades financieras, el Banco de México se apega al Apéndice 2 de la circular, donde se consideran diferentes variables como el Monto Base (MB) —establecido por el Banco Central—, el número de posturas recibidas y las tasas de postura.

Una vez considerada la fórmula de determinación del Apéndice 2, el Banco de México evalúa si el resultado se apega de manera objetiva a las condiciones del mercado y, en caso de no ser viable, se puede llevar a cabo la determinación de forma independiente.

El objetivo de contar con este indicador es proporcionar un punto de referencia para que los usuarios de servicios financieros que requieran adquirir productos específicos del sistema financiero puedan hacerlo en las condiciones más justas posibles y según el perfil de riesgo determinado por cada persona e institución. Por ello, es posible consumir este tipo de servicios en las condiciones más adecuadas y buscando las mejores opciones dentro del mercado.

Recordemos que el desarrollo de las actividades productivas en las empresas requiere de fuentes externas de financiamiento que maximicen el valor de las operaciones, productos y servicios que ofrecen a sus clientes. En consecuencia, las tasas de referencia permiten comprender el desempeño que ha tenido el costo del dinero en el mercado y tomar decisiones que generen el mejor desempeño posible en las utilidades.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!