NOM 037 Teletrabajo

NOM 037 Teletrabajo: principales aspectos a considerar

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publican las Normas Oficiales Mexicanas Oficiales (NOM) a seguir. El 2 de octubre de 2022 se publicó la NOM 037 – STPS sobre el teletrabajo. Entró en vigor el 2 de diciembre del mismo año y establece los lineamientos que regulan dicha modalidad laboral en México.

¿Cómo, la NOM 037, afecta al trabajador?

Con la NOM 037, algunos trabajadores vieron afectados sus derechos laborales. Aunque algunas empresas ya manejaban el teletrabajo, después de la pandemia se generalizó. De ahí la importancia de tener un control y reglamentación.

Los trabajadores bajo esta modalidad tienen los mismos derechos laborales que aquellos que trabajan de manera presencial. Esto incluye el salario, la jornada laboral, seguridad social y prestaciones.

La empresa debe evaluar y prevenir los riesgos laborales asociados al teletrabajo, proporcionando información, capacitación y medidas para garantizar la salud y seguridad de los colaboradores. Esto porque, trabajar desde casa puede implicar una exposición a riesgos domésticos, o que la falta de soporte técnico e informática los deje vulnerables a riesgos de seguridad cibernética.

Generalmente, las empresas tienen un departamento encargado en establecer medidas para proteger información confidencial y resguardar la privacidad de los datos manejados por el trabajador. Sin embargo, en casa no se tiene esa misma red de protección.

Aspectos a considerar de la NOM 037

Algunos aspectos clave que una empresa debe tener en cuenta acerca de la NOM 037 son los procesos o servicios que puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores. Debemos considerar la existencia de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, donde se especifiquen las condiciones del teletrabajo. Se debe incluir responsabilidades, horarios, equipos y herramientas necesarias, entre otros.

La empresa debe proveer los medios tecnológicos y herramientas necesarias para que el empleado realice sus labores de manera eficiente y segura, desde su lugar de teletrabajo. Así mismo, no se debe dejar de promover el trabajo en equipo, aun a distancia, apoyándose en las reuniones virtuales de trabajo.

Igualmente, la empresa debe asegurar que los colaboradores en teletrabajo tengan acceso a la información relevante para realizar sus funciones, garantizando la conectividad y comunicación efectivo. No es lo mismo una junta presencial que una virtual.

Además de establecer métodos para supervisar y evaluar el desempeño de los teletrabajadores, manteniendo una comunicación fluida y teniendo indicadores claros. La empresa debe saber instaurar controles y reportes claros para saber sus ubicaciones o conectarse en línea.

Todo lo mencionado anteriormente, asegurará el buen funcionamiento de la relación laboral en la modalidad virtual, junto con una conciliación de la vida personal. Es esencial que las empresas se ajusten a los lineamientos para cumplir con la NOM 037 vigente en México.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!