Plazo de prescripción para recuperar tu saldo a favor de ISR como PF

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

La DAISR permite al Servicio de Administración Tributaria conocer los ingresos, egresos y retenciones de un contribuyente, durante un ejercicio fiscal.

La declaración anual de ISR es una obligación fiscal que los contribuyentes deben de cumplir. Esto con la intención de determinar el ISR correspondiente a dicho ejercicio inmediato anterior.

El 30 de abril se cumplió la fecha límite para presentar la declaración anual de ISR para personas físicas. Al presentar la declaración, puede que los contribuyentes hayan obtenido un saldo a favor. Tener saldo a favor significa que se pagaron más impuestos de los que te correspondían en el ejercicio fiscal y el saldo a favor permite recuperar cierta cantidad de esos impuestos pagados.

Dentro del portal del SAT, se encuentra precargada la mayor parte de información sobre los ingresos y gastos deducibles de los contribuyentes durante el ejercicio fiscal correspondiente. El contribuyente sólo debe de verificarla, validarla y enviar la declaración. Una vez enviada la declaración, el SAT mostrará si se tiene saldo a cargo o saldo a favor.

En caso de resultar un saldo a favor, se deben de ingresar ciertos datos para obtener la devolución de dicho saldo, el SAT solicita una cuenta CLABE en donde se realizara la devolución de impuestos. Las devoluciones deberán realizarse dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud de devolución de impuestos.

En algunas ocasiones los contribuyentes no realizan la solicitud de devolución de saldos a favor en el periodo establecido, ya sea porque no presentaron la declaración en las fechas acordadas o porque están presentando declaraciones de periodos anteriores.

Existe un plazo de prescripción para realizar dichas solicitudes. Entendamos como prescripción “un medio de adquirir derechos o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley”. Es decir, el tiempo durante el cual aún se puede hacer válido un derecho u obligación.

En este escenario, en particular, el plazo para poder solicitar una devolución de saldos a favor de impuestos, es de hasta cinco años.

El artículo 22, párrafo XV del Código Fiscal de la Federación indica que la obligación de devolver prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal; por su parte, el artículo 146 del citado ordenamiento determina que el crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años y que este inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido

Es importante mencionar que existen ciertos requisitos a cumplir para poder solicitar la devolución, como son, haber presentado la declaración anual correspondiente, así como el pago de impuestos de los años que vas a pedirla.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!