¿Qué hacer si la autoridad rechazó tu saldo a favor en la Declaración Anual 2022 de PF?

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

El Impuesto sobre la Renta o ISR, es un impuesto que grava las ganancias obtenidas durante un ejercicio. Es un impuesto que se aplica a la diferencia entre ingresos y egresos. Las personas físicas como las morales están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta.

Al realizar tu declaración anual de ISR puedes obtener saldo a favor, sucede cuando el SAT ha retenido más impuestos de los correspondientes. En dicho caso se te hará una devolución automática, ya que se gestiona directamente en el portal del SAT y no necesita de un proceso manual de solicitud de devolución.
 
Sin embargo, algunas veces el SAT rechaza las devoluciones automáticas cuando hay saldos a favor.
¿Por qué el SAT puede rechazar tu saldo a favor de la declaración anual?
  • Ingresos adicionales no declarados. Algunos contribuyentes obtienen ingresos extras durante el año y no los incluyen en el ejercicio fiscal. Pero el SAT verifica los cálculos de la declaración contra los datos guardados en el sistema, si no coinciden, se solicitará que se corrija la información.
  • Por deducciones no procedentes. Puede ser que tus deducciones no cumplan con los requisitos que establece el SAT para la devolución de impuestos. Las facturas deben de tener ciertos datos característicos y también formas específicas de pago. Las facturas puedes ser rechazadas si los pagos se hicieron en efectivo y no por medios electrónicos.
  • Declaraciones mensuales no presentadas. Si los contribuyentes omiten información que están obligados a presentar de acuerdo a su régimen, la declaración y por consiguiente la devolución puede ser rechazada.
Otras razones para el rechazo de la devolución automática son:
 
  • En el caso de las aseguradoras, la autoridad detecta que los clientes a los que se les presta el servicio durante 2022 no realizaron las retenciones de ISR que tú sí declaraste; en este sentido es muy claro que el saldo a favor que determinas es correcto, ya que la diferencia es imputable a los terceros que no enteraron el ISR que te retuvieron.
  • Ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  • Pedir una devolución por ejercicios fiscales distintos al correspondiente.
  • Realizar la declaración después del plazo correspondiente.
  • Problemas con los datos de la cuenta CLABE en donde se hará el depósito.
¿Qué hacer si la autoridad rechazó tu saldo a favor?
  • Ir a ver inconsistencias y reclamaciones 
Lo primero es verificar que argumentos dio el SAT en «inconsistencias detectadas por parte del SAT» para rechazar la solicitud por medio del buzón tributario. En el buzón encontraras actualizaciones sobre el trámite. También puedes entrar al portal del SAT y revisar el apartado “consulta devolución automática”, ahí encontraras el estatus de la solicitud.
 
  • Si notas que -por ejemplo- te dice que te faltó presentar una declaración provisional o mensual, tienes dentro del portal del SAT manera de enviar  o presentar el acuse de la declaración, el folio, el monto y la documentación solicitada para revisar el caso.
  • Cuando no presentaste alguna obligación o pago provisional o mensual.
Si el rechazo de la devolución fue causado por incumplimiento, se deberá de regularizar la situación fiscal y hacer la solicitud nuevamente.
 
  • Si tu consideras que no tuviste equivocación en la determinación de tu DA
Solicitar devolución manual
 
Si la solicitud fue rechazada, se deberá llenar un formato electrónico de devolución y el SAT dará resolución en un plazo no mayor a 40 días.
 
  • Ir a PRODECON
La procuraduría de la defensa del contribuyente apoya a los contribuyentes para conocer las causas del porqué del rechazo de la devolución automática y realizar algún proceso conciliatorio.
 
Ya luego surgen otras instancias como un proceso de impugnación o finalmente irse a Juicio de nulidad.
 
Recordemos que el contribuyente tiene hasta cinco años para solicitar la devolución de impuestos, dentro del periodo y desde la fecha que se tenga la obligación.
 



¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!