proceso legislativo

Proceso legislativo en México para la creación de una ley

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar Lara

¿Sabes cuál es el proceso para el desarrollo de una Ley en México? Hacemos un repaso sobre el proceso que se debe seguir y las entidades que intervienen.

¿Cómo se hace o se crea una ley? Recordemos que vivimos bajo una normatividad, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta los tratados internacionales, y bajando por cada una de las leyes impositivas en nuestro país.

En nuestro país, es preciso primero presentar iniciativas. Las cuales, se deben plantear en una “Exposición de Motivos”, la cual nos mostrará un planteamiento general, presentando un asunto, y un objetivo. Se explicará primero, el asunto a tratar, como parte inherente a los proyectos legislativos. Luego se tendrá que iniciar diferentes fases, como la discusión, aprobación, sanciones, publicación e inicio de vigencia.

Ahora bien, los actores autorizados constitucionalmente para iniciar leyes, serán los legisladores federales, como los Ejecutivos. El Reglamento del Senado de la República establece que toda iniciativa contiene al menos una exposición de motivos como parte inherente a los proyectos legislativos.

Paso a paso del proceso legislativo

En los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), nos menciona que en la creación de una ley, se va a separar en seis etapas, las cuales son:

  • Presentación de la iniciativa de Ley
  • Discusión sobre la misma
  • Votación por parte del Congreso General
  • Dictamen
  • Revisión
  • Promulgación

Tema interesante será saber que las únicas personas e instituciones que pueden emitir una iniciativa de Ley o decretos son (claro): el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Diputados y Senadores Federales, Legisladores de las diferentes localidades, y no nos olvidemos de una iniciativa ciudadana, conformada por un grupo de personas naturales que representen el 0.13 de la lista nominal de electores.

Entonces, una vez que ubicamos a los actores, se elabora el anteproyecto que será presentado y aprobado. Toda iniciativa deberá ser turnada entre las diferentes comisiones, establecidas por la Mesa Directiva para ser analizada y dictaminada. Entonces, las leyes se presentan ante la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.

Luego se procede a leerla ante el pleno y, durante la segunda lectura, luego de discutir el tema el Pleno de la Cámara vota en lo general sobre el proyecto de ley. Si se obtienen los votos para ser aprobada se procede a discutir artículo por artículo. En el caso de que se apruebe se hará un dictamen.

Después de esta revisión habremos llegado al final de las etapas de cómo se crea una Ley para promulgarla, o en su caso rechazarla, a esto se le llama veto, que puede ser total o parcial, es decir, sólo algunas partes.

Así es como se realiza todo el proceso legislativo en México para la creación de una Ley.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!