¿Qué es el despacho aduanero?

Por: Lic. Ethel García Gutiérrez.

Conoce cuáles son sus funciones y qué aspectos intervienen en un despacho aduanero, un mundo apasionante para el Comercio Exterior.

De acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas durante las últimas dos décadas la preocupación de los gobiernos se ha centrado en la modernización y homologación de los procedimientos aduaneros para el comercio internacional, razón por la cual nuestro país ha destinado recursos sustanciales que incluyen proyectos de automatización aduanera y desarrollo de infraestructura tecnológica para el intercambio electrónico de datos.

Hoy día México es una economía que ha logrado eficientizar los tiempos empleados en los despachos aduaneros, pero, ¿dónde encontramos información relacionada con los procedimientos y despacho aduanero en nuestro país?

La ley aduanera encargada de regular la entrada y salida de mercancías a nuestro país en su artículo 35, establece que el despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades que están relacionados con la entrada y salida de mercancías, los cuales y atendiendo sus diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introduzcan o extraigan bienes tangibles al país, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así también agentes aduanales empleando el sistema electrónico aduanero.

Entonces y haciendo una analogía con una gran puesta en escena de una obra de teatro, podemos ver que el gran escenario es propiamente la aduana, el lugar en donde se llevarán a cabo estos procesos que, atendiendo los intereses de los exportadores e importadores involucrados serán despachados como convenga.

Una extensa variedad de productos, materiales, desde animales vivos, vegetales, manufacturas hasta las más sofisticadas manufacturas con tecnología de punta conforman el gran universo de mercancías a clasificar para su despacho. Habrá que conocer las funciones y las actividades que cada uno de los actores involucrados realiza o tiene que ver.

A todas luces y sin mayor preámbulo, encontramos un tema fascinante y por demás dinámico el cual siempre ha ido de la mano con la inercia de la evolución y desarrollo de la Aduana Mexicana en el entorno mundial.

En una puesta en escena siempre deberán de considerarse cada aspecto y detalle, así también en cada despacho que cruza hacia adentro o hacia afuera de cada país una serie de pasos deberán seguirse, atendiendo el lugar de arribo, el tráfico empleado y el régimen aduanero a emplear.

La ley aduanera contempla en su artículo 14 que compete a las aduanas el manejo, custodia y almacenaje de las mercancías y así mismo otorga concesiones a los particulares interesados en prestar este servicio.

En el despacho de mercancías se presentan diversos momentos que la ley aduanera contempla,

  • Entrada y salida de las mercancías por los lugares autorizados.
  • Su depósito ante la aduana
  • Quienes pueden realizar los trámites para que se lleve a cabo el reconocimiento de mercancías o verificación de la misma.
  • Qué impuestos se deben pagar
  • Cuáles son los regímenes aduaneros
  • Como queda concluido el despacho.

El primer paso tiene que ver con la liberación de las guías o conocimiento de embarque con el cual viajaron las mercancías desde su origen, documentos que nos indican quien está enviando, a quien debe llegar la mercancía, cuánto pesa, de cuantos bultos consta el embarque y es donde tenedores de la mercancía y personas autorizadas como la figura del representante legal o agente aduanal autorizado interactúan a fin de dar inicio a esta primera etapa.
Posteriormente se lleva a cabo la revisión física de la mercancía, verificando que lo declarado en documentos coincida, ya que no debe existir discrepancia en esta información.

El documento electrónico estadístico en el cual debe quedar asentada la información de cada despacho se llama Pedimento, encontramos su definición en el artículo 59 A de nuestra Ley.

En este proceso el agente aduanal quien funge como responsable solidario con el importador o exportador es el encargado de su elaboración, en el cual deberán quedar asentados los datos de información relativa a la mercancía, tráfico, régimen aduanero al cual se destinan y demás datos exigidos en los cuales se establece que se da cumplimiento a las formalidades requeridas a la entrada y salida del país.

Es importante mencionar que la mercancía puede llegar a ser objeto de revisión mediante un mecanismo de selección automático que se activa una vez que has pagado las contribuciones correspondientes (Semáforo Fiscal).

En caso de que te toque revisión,el SAT lleva a cabo la inspección física de las mercancías, en caso de que la autoridad detecte alguna irregularidad la autoridad llevará a cabo un procedimiento Administrativo en materia Aduanera. Si no existen discrepancias, la mercancía puede salir de la aduana liberando el medio de transporte y tu mercancía.

Existen diversas herramientas y modalidades para facilitar el despacho, en nuestro País, como la realización de diversos trámites mediante ventanilla única la cual permite el envío de información electrónica una sola vez y ante una sola autoridad.

Facilidades como el pre-despacho -tan útil en la modalidad ferroviaria-, notificaciones vía electrónica por parte de las transportistas, des consolidaciones electrónicas con almacenadoras, transmisiones electrónicas para el pago electrónico, certificaciones electrónicas, digitalización de documentos, el uso de tecnologías bidimensionales etc.

Métodos de revisión menos intrusivos, facilidades a los importadores y exportadores para llevar a cabo un análisis de riesgos en la inercia de una aduana segura siglo XXI.

Para llevar a cabo un despacho eficiente, contamos con disposiciones que la autoridad publica cada año y que conocemos como las Reglas Generales de Comercio Exterior en las cuales consultamos toda la gama de variantes que el despacho aduanero conlleva.

La autoridad las publica mediante resoluciones y en sus anexos contamos con toda la información que tiene que ver con el despacho aduanero en nuestro país.

Poco a poco te irás familiarizando con los términos y la manera de consultar el marco regulatorio que conlleva el despacho aduanero eficiente y eficaz, de tal forma que puedas planear conveniente mente tu operación de Comercio Exterior.

De igual forma, al adentrarte en el apasionante mundo del Comercio Exterior, irás conociendo a los actores, sus facultades, responsabilidades y como contactarles. ¡Bienvenido al fascinante tema del despacho aduanero en México!

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!