¿Qué es un tratado para evitar la doble tributación?

Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez.

Conoce cómo se define la doble imposición fiscal y los mecanismos que tienen los contribuyentes para evitar la dobre tributación.

Señalaremos primero lo que es la doble imposición jurisdiccional:

La doble imposición jurisdiccional internacional puede definirse generalmente como la imposición de impuestos comparables en dos (o más) Estados sobre el mismo contribuyente con respecto a la misma materia y durante periodos idénticos. Sus efectos perniciosos sobre el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnología y personas son tan conocidos que no está de más insistir en la importancia de eliminar los obstáculos que la doble imposición supone para el desarrollo de las relaciones económicas entre países.

La definición anterior se tomó del Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio: Versión condensada 2017, de la página de Internet de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La traducción es de quien suscribe este documento.
Veamos el siguiente ejemplo.

El Estado A impone el pago de impuestos a los contribuyentes que son residentes en el mismo; por su parte el Estado B impone el pago de impuestos a contribuyentes que, no siendo residentes, obtienen ingresos cuya fuente de riqueza sea generada en dicho Estado B.

Si un Contribuyente, residente del Estado A, obtiene un ingreso de $100 por realizar una operación con un contribuyente del Estado B, estaría sujeto al pago de un impuesto en el Estado A, el de su residencia. Por otra parte, el Estado B también impondría el pago de un impuesto a dicho contribuyente por la obtención de ingresos cuya fuente de riqueza se encuentra en dicho Estado B; es decir, sobre los mismos $100.
Aquí tenemos el efecto de la doble imposición jurisdiccional internacional, en virtud de la imposición de impuestos comparables en dos (o más) Estados sobre el mismo contribuyente con respecto a la misma materia y durante periodos idénticos.

Por lo anterior, es que los Estados llevan a cabo los Tratados para evitar la doble imposición (TEDI) y así fomentar el comercio internacional.
Si la doble imposición no fuera eliminada, provocaría el desánimo de los contribuyentes para realizar operaciones comerciales con otros Estados, desalentando el intercambio de bienes y servicios, así como de capital, tecnología y personas; es decir el comercio internacional, base de la economía global en la que nos encontramos.

A través de los TEDI se busca también estandarizar la solución de los problemas de doble tributación al realizar operaciones internacionales, así mismo, se busca mejorar la cooperación administrativa en materia fiscal mediante el intercambio de información entre los países miembros de la OCDE, y la asistencia técnica en la recaudación de los impuestos, con el fin de evitar la evasión y la elusión fiscal.

Existen métodos para evitar la doble imposición, como son, entre otros:

  • El método de la exención. Donde, si el Estado B impone un impuesto al ingreso obtenido de su fuente, el Estado A exenta dichos ingresos, considerando para dicha exención los ingresos que no pagaron un impuesto en el Estado B, para evitar la no imposición.
  • El Método del acreditamiento. Donde, si el Estado B impone un impuesto al ingreso de su fuente, el Estado A permite el acreditamiento del impuesto pagado en el Estado B.

Un aspecto importante para considerar es la convivencia de las disposiciones fiscales internas del Estado de que se trate y las disposiciones fiscales del TEDI.

Con base en lo anterior, podría decirse que un TEDI es:

El conjunto de normas de carácter internacional adoptadas y establecidas entre los Estados, con el fin de (1) establecer que Estado conserva la potestad tributaria sobre el ingreso generado por el contribuyente, (2) no desalentar el comercio internacional entre los contribuyentes de los Estados firmantes, a través de la doble imposición; (3) fomentar el intercambio de información y cooperación administrativa para el cobro de los impuestos y evitar la evasión y elusión fiscal.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te intereses:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!