Qué es y para qué sirve el crédito FONACOT

Por: M.D.T. y L.C. Mabel Salazar Lara.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los trabajadores al servicio del estado? Y mejor aún, ¿qué es el crédito FONACOT y para qué sirve? Lo podemos definir como un apoyo al trabajador, ya que éste instituto no es de lucro.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es una institución gubernamental creada para los trabajadores del estado o gobierno, a fin de que tengan la oportunidad de elevar la calidad de vida del colaborador.

¿Cómo? Mediante la adquisición de ropa, muebles, viajes, y demás, como gastos funerarios e inclusive el pago de deudas (con su opción del crédito en efectivo).

¿Por qué utilizarlo un crédito FONACOT?

Por sus intereses bajos o porque se va a nómina. Sin hablar del seguro de crédito que es para cubrir en un periodo de hasta seis meses por pérdida de empleo.

Existe un simulador en el que puede observarse cuál sería el plazo elegido y el total de descuento al colaborador vía nómina, para así también asegurar que no haya una deuda excesiva.

Hay que saber que el crédito FONACOT se percibe en dos modalidades: por obtención de una tarjeta o por monto en efectivo. La cantidad recibida se calcula con base en el sueldo del colaborador; el monto en la tarjeta puede ascender hasta por 4 meses de sueldo.

Aunque existen ciertos requisitos mínimos para obtener un crédito FONACOT, como:

  • que el empleado cuente con al menos un año de antigüedad en su trabajo actual,
  • que el patrón debe estar afiliado al FONACOT,
  • un contrato de trabajo “de planta”
  • dos referencias personales.

Si cumple los requisitos, el candidato deberá acudir con sus documentos (INE vigente, comprobante de domicilio y los 4 últimos recibos de nómina expedidos) a la oficina más cercana de la institución para tramitar su crédito.

Para cuando se trata de un trámite de un crédito en efectivo es necesario para recibir un depósito:

  • presentar los datos de su cuenta bancaria
  • o una tarjeta de débito en físico con su nombre impreso

En conclusión, el Crédito FONACOT es una óptima alternativa para los trabajadores del Estado por todas sus facilidades, tanto por sus bajos intereses como por recibirlo como un monto en efectivo o porque las compras se apliquen bajo descuentos vía nómina.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!