Recuperación de seguros

Recuperación de seguros y sus efectos en el ISR

Por: Mtra. y L.C. Mabel Salazar Lara.

La recuperación de seguros por eventos como robos, accidentes o daños a la propiedad genera interrogantes sobre su tratamiento en la declaración del Impuesto Sobre la Renta o ISR. Por eso, a lo largo de este artículo te explicaremos cuál es el tratamiento contable y fiscal que debes darle a este tipo de ingresos, cómo se contabilizan y si es acumulable en la declaración anual.

¿Qué significa que una cantidad recuperada por seguros sea acumulable para ISR?

El artículo 18, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece que se considerará como ingreso acumulable la cantidad recuperada por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros; siempre que sean pérdidas de bienes del contribuyente.

Consideraciones importantes para contribuyentes y empresas sobre la recuperación de seguros

Como sabemos, las empresas sufren a menudo contingencias por siniestros o causas de fuerza mayor, por ejemplo, algún desastre natural, un robo, extravío, etc.; en donde se pierden bienes, mercancía o activos (maquinaria, equipo de transporte, equipo de cómputo, entre otros). Cuando dichos bienes se encuentran asegurados por decisión de la empresa o en cumplimiento de alguna disposición legal, la aseguradora estará obligada a indemnizar, si ocurre algún siniestro, en los términos del respectivo contrato, al titular del bien.

Así, cuando el contribuyente recibe cantidades pagadas por la aseguradora, este importe deberá, en principio, considerarse como un ingreso acumulable.

Cabe destacar que cuando las cantidades pagadas por la aseguradora son revertidas por el contribuyente en la adquisición de un bien de naturaleza análoga o para redimir pasivos generados por los bienes perdidos, dichas cantidades no se considerarán como un ingreso acumulable y solo en caso de que se reviertan cantidades adicionales, estas se considerarán como una nueva inversión.

Adicionalmente, el contribuyente podrá considerar como deducción el saldo pendiente por depreciar, correspondiente a los bienes que se hubieren perdido.

Veamos un ejemplo para tener más claro el tema:

La empresa ABC, S.A. de C.V. sufre un siniestro que destruye por completo la mercancía que transportaba en su camioneta asegurada.

La aseguradora realiza el pago de indemnización a la empresa ABC por un importe de $50,000. La empresa compra una nueva camioneta en $10,000, utilizando los 50,000 que recibió del seguro y tomando el resto del efectivo en la cuenta de Bancos.

En términos del artículo 37 de la LISR, la empresa ABC no deberá considerar como ingreso acumulable los $50,000 que recibió del seguro; ya que reinvirtió ese dinero en un activo de naturaleza análoga al que perdió. Por su parte, los $50,000 adicionales invertidos en la compra de la camionera deberán considerarse como una nueva inversión en Activo Fijo y sujetarse a las reglas de deducción de inversiones de conformidad con la LISR.

¿Cómo contabilizar una indemnización de seguros?

Para efectos contables, además de reconocer en la cuenta de Bancos y en resultados el importe recibido por la aseguradora, la empresa deberá reconocer la baja del activo en la contabilidad, así como la cancelación de su depreciación acumulada y el costo por baja del activo fijo.

Solo así tendremos la posibilidad de optimizar o utilizar a nuestro beneficio la protección del patrimonio y en su momento, disminuir la carga fiscal o tributaria para evitar mayores pérdidas en los casos de algún siniestro o contingencia que se pudiera presentar.

Excepciones y exenciones de ISR en los pagos que hacen las aseguradoras

El artículo 93, fracción XXI de la LISR, indica que estarán exentos del pago del impuesto: las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, aquellas cantidades amparadas en pólizas de seguros de vida, los pagos por indemnización por fallecimiento, así como los ingresos por despido de trabajadores.

Esperamos que esta información te ayude a cumplir con mayor facilidad tus procesos contables fiscales y puedas gestionar la recuperación de seguros con precisión.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te intereses:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!