Reforma fiscal 2023: ¿Qué está pasando en EUA y Colombia?

Por: L.C. Luis Velasco Velasco.

Durante el 7 y 8 de agosto del 2022 se presentaron iniciativas de Reforma Fiscal en Estados Unidos y Colombia, respectivamente.

Estos son los principales puntos de esta Reforma:

Estados Unidos de América

La primera iniciativa de Reforma Fiscal de nuestro vecino del norte Inflation Reduction Act o Ley para la Reducción de la Inflación, prevé algunos aspectos importantes encaminados a disminuir el déficit presupuestario y, consecuentemente, las presiones monetarias, la disminución de los costos de salud para los hogares estadounidenses, así como para generar inversión en infraestructura que reduzca las emisiones de carbono en los siguientes años y adecuaciones para personas físicas y empresas.

Los puntos que sobresalen de esta iniciativa, son:

a) Gasto destinado a reforzar tareas de fiscalización. Se propone destinar 80 billones de dólares para reforzar las actividades de la autoridad fiscal de ese país (IRS), con lo que se espera optimizar la recaudación y atacar la defraudación fiscal; actividades que en los últimos años habían sido ineficaces debido a los recortes en el presupuesto a esta dependencia.

b) Impuesto corporativo mínimo. Se propone un impuesto corporativo mínimo del 15% sobre la utilidad contable aplicable a las empresas con ganancias de más de mil millones, con algunas excepciones. Sobre este punto en particular habrá que evaluar cómo afectará a México, ya que desde la perspectiva fiscal perdería competitividad ante los grandes corporativos multinacionales y, para seguir atrayendo inversiones de empresas extranjeras, México podría optar por reducir su tasa de impuesto corporativo; aunque esto podría implicar un incremento en las tasas de impuestos indirectos o en las tasas de impuestos a personas físicas.

c) Personas físicas. Se extiende hasta 2027 la limitante para que los propietarios de empresas puedan amortizar pérdidas fiscales provenientes de sus actividades empresariales contra ganancias de actividades no empresariales. El límite actual para poder amortizarlas es de 250 mil dólares.

d) Créditos e incentivos para energías renovables. La iniciativa establece un objetivo de reducción de emisión de gases de efecto invernadero del 40% hacia los últimos años de esta década; por lo que se espera lograrlo con mayores inversiones y deducciones fiscales en energías renovables. Por lo tanto, se extienden las deducciones fiscales y créditos existentes tanto para la inversión como para la producción en energías renovables y recorte de emisiones.

Colombia

La segunda iniciativa presentada fue la denominada: Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, presentada por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Colombia.

Esta propuesta prevé recaudar inicialmente 25 billones de pesos colombianos, equivalente a 5.763 mdd adicionales en 2023 para financiar los planes sociales del nuevo gobierno.

Los puntos que sobresalen de esta iniciativa, son:

a) Límites de beneficios a ingresos mayores a 10 millones mensuales. El proyecto establece límites a ingresos por trabajo, ingreso de capital o ingreso no laboral mayores a 10 millones de pesos colombianos mensuales (2 mil 300 dólares). Se limitarán las exenciones para este tipo de ingresos y también se reducirá la renta exenta de pensionados de 500 mil a 75 mil pesos colombianos. (117 a 18 dólares). De acuerdo con esta iniciativa, solo el 2.4% de las personas con mayores ingresos y el 0.2% de los pensionados se verán afectados.

b) Impuesto al patrimonio. Se propone un impuesto permanente en función del valor del patrimonio superior a 3 mil millones de pesos colombianos (690 mil dólares) con una exención de 500 mil pesos colombianos (117 dólares) a casa habitación.

c) Personas jurídicas. Se eliminen beneficios tributarios «asimétricos» que reciben sólo algunos sectores o territorios y que se establezca un máximo a los beneficios que pueden obtener las empresas, además se propone eliminar los tratamientos tributarios preferenciales para precios de los combustibles en zonas de frontera.

d) Impuestos para transitar hacia energías limpias. Se proponen reformas a ciertos sectores mineros, proponiendo modificar el impuesto al carbono para gravar la venta, importación y retiro del carbón térmico. Además, se establecen impuestos a la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

e) IVA. La iniciativa propone modificar la ley para que los artículos exentos de IVA sean sólo aquellos cuyos países de origen tenga TLC con Colombia; esto para bienes importados cuyo valor no exceda a los 200 dólares, los cuales se determinarán con base en el país de origen donde se producen dichos bienes.

f) Impuestos saludables. La propuesta busca inhibir el consumo de bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados y los que tienen grandes cantidades de azúcares por lo que se proponen dos gravámenes equivalentes al IEPS que se paga en México aplicable a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

Ambas iniciativas aún continúan su proceso legislativo para su eventual aprobación y entrada en vigor.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!