¿Salario mínimo general vs. UMA para efectos fiscales?

Por: Mtra. Mabel Salazar Lara.

¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo general y la unidad de medida y actualización?

La UMA es una Unidad de Medida y Actualización, es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Su vigencia es del 01 de feb 2021 al 31 de ene 2022 en un monto de 89.62

Se creó la UMA con la finalidad de que un aumento al salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado. Ya que el salario mínimo no sólo aumentaba o incrementaba los sueldos sino también las obligaciones fiscales de cada contribuyente.

Luego entonces se vuelve el índice de referencia en México, para tenerlo como base económica en pesos y así determinar la cuantía del pago de obligaciones, créditos INFONAVIT, multas e impuestos.

Anteriormente se tomaba como base a los salarios mínimos. Recordemos que el salario mínimo se ha definido como “la cuantía mínima de la remuneración que un empleador está obligado a pagar a su asalariado, por el trabajo que éste haya efectuado durante un periodo determinado, monto que no puede ser disminuido o rebajado ni en convenio individual o colectivo”.

Entonces al haber un incremento en el salario mínimo, el costo de los impuestos o multas se incrementaba. Y por ello, a partir del 2016 se introdujo el UMA, con la finalidad de dejar de utilizar el salario mínimo general (SMG) para el cálculo de pagos. Se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Y lo define el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El valor de la UMA se actualiza dentro de los 10 días del año y en moneda nacional. Entrando en vigor el primer día de febrero del año en curso.

El propósito es que para las diferentes obligaciones fiscales, legales y hasta para multas de créditos hipotecarios, se calcule su valor mensual. Y sólo se necesita multiplicar su valor diario por 30.4 para el valor mensual y para el anual por 12.

El saber qué es el UMA y su diferencia contra el SMG nos hace pensar en un objetivo de recuperar el poder adquisitivo. Un buen ejemplo es con un crédito hipotecario, ya que si hay aumento de salario, ya no hay un incremento en la deuda contraída. Ya que la deuda, hoy en día, su cálculo de actualización, no se basa en el salario (la deuda se calculaba en Veces Salarios Mínimos (VSM)) y hoy en día se multiplica por la UMA.

Volviendo al tema original -donde fiscalmente la UMA cobra importancia- dentro de la Reforma Fiscal 2022, nos menciona lo siguiente en relación a ésta unidad de valor para determinar el cálculo de deducciones personales:

Personas físicas

Deducciones personales
Respecto al límite del monto de las deducciones, se presentan dos cambios relevantes; la cantidad máxima a considerar no podrá exceder de cinco veces el valor de la UMA, en lugar de salarios mínimos anuales o el equivalente del 15% de ingresos. El cambio más relevante es considerar dentro de la limitante a las deducciones por donativos efectuados.

Personas físicas

AGAPES (Régimen primario de personas que se dediquen a la Agricultura, Ganadería, silvícolas o Pesqueras)
También se menciona que para la eliminación de personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Se propone derogar la fracción III del artículo 74 de la Ley del ISR, para excluir del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, a las personas físicas con estas actividades, y se procede a hacer los ajustes correspondientes.

Asimismo, se ajustan los límites que estaban referidos a salarios mínimos elevados al año, a valor anual de la UMA. Entonces, las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 20 veces el valor anual de la UMA por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el valor anual de la UMA. El límite no será aplicable a ejidos y comunidades.

Ahora bien, también hay una referencia a UMA en la Exención del pago del Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) por herencia:
Tratándose del ISAI causado por herencias, los ascendientes tampoco no pagarán el impuesto, cuando cumplan con los requisitos aplicables, tales como que el valor del inmueble no exceda de la suma equivalente a 27,185 veces la UMA y el otorgamiento, firma y la solicitud de inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad se realice a más tardar dentro los 5 años del fallecimiento del o los propietarios originales, contados a partir de la fecha de defunción indicada en el acta correspondiente

Como observamos; entonces el SMG vs UMA ha sido desplazado y hoy en día, los límites se ajustan de acuerdo a la unidad de Medida y Actualización, para los cálculos de determinación de multas, impuestos, créditos hipotecarios, PTU.

La UMA por tal motivo, es nuestra referencia o indicador actual. Para este 2022, debes saber los valores aplicables a partir del 1ro de febrero de este 2022:

  • diario: $96.22
  • mensual: $2,925.09 y
  • anual: $35,101.08

¿Ya estás al día?

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!