Salarios mínimos generales y profesionales 2022

Por: Mtra. Mabel Salazar Lara.

Conoce el proceso que se realiza para determinar los salarios mínimos en México correspondientes a la zona, oficio, profesión o actividad.

El salario mínimo se ha definido como “la cuantía mínima de la remuneración que un empleador está obligado a pagar a su asalariado por el trabajo que éste haya efectuado durante un periodo determinado, monto que no puede ser disminuido o rebajado ni en convenio individual o colectivo”.

Este concepto —definido constitucionalmente— señala que los salarios serán fijados por áreas geográficas. A partir del 1 de enero del 2022 se estableció un aumento del 22% al salario mínimo general, quedando en 260.34 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y en 172.87 pesos diarios en el resto del país (la llamada Zona General).

La CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) es quien tiene como objeto fundamental el de fijar los salarios mínimos, según procedimientos de la Ley Federal del Trabajo. Siendo un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal; y es por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se publica y entra en vigor a partir del 1 de enero del presente año.

Para los casos en que las personas cuenten con una habilidad y conocimientos específicos, el salario suele ser mayor al salario mínimo general (SMG); pues estos trabajadores tienen un mayor grado de especialización y de preparación requerido en ciertas actividades profesionales; por ello se tiene una tabla diferente, según su categoría. Esta tabla determina, por ejemplo, que el salario de un Oficial Albañil será de 199.42, de un chofer de camión de carga en general 203.52, de un secretario(a) auxiliar 205.55, etcétera. Habría que recurrir a dicha tabla para saber cuál es el listado de todas las profesiones consideradas.

Recordemos que en diciembre de 2020 se adicionó que los trabajadores del hogar percibirían para este año un salario de 187.92.

Los salarios mínimos deben establecerse conforme a la zona, oficio, profesión o actividad. Es importante determinar si es por obra específica; así como los horarios, ya sean semanales, quincenales o mensuales. Todo definido por la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 99 especifica que el salario como tal es un beneficio al cual no se puede renunciar por más que el empleado lo precise o autorice y donde el empleador no podrá tomar ningún tipo de medida al respecto.

Por tal, el empleador puede buscar en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuál sería el monto correspondiente. La finalidad del establecimiento del salario es proteger a los trabajadores del pago de remuneraciones indebidamente bajas, para así garantizar que todos se beneficien de una correcta retribución.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!