¿Son iguales los títulos de deuda gubernamental que los títulos de deuda bancarios?

Por: Luis Alonso Hurtado Colin.

En México y en el mundo existe una amplia diversidad de productos financieros que pueden adquirirse con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades de los usuarios de productos de inversión para gestionar recursos monetarios.

Los productos de inversión permiten que los recursos en efectivo no pierdan su valor con el paso del tiempo y, en algunos casos, también representan alternativas para el uso de dinero de tesorería, de ahorros o como un mecanismo para diversificar las fuentes de ingresos.

Existen dos mercados principales en los cuales se puede tomar una decisión de colocación de capital. Considerando el criterio del riesgo, dichos mercados son el de dinero y el de capitales, cuyas características más relevantes se muestran a continuación.

De acuerdo con las características presentadas realizaremos un análisis de los principales productos del mercado de dinero, mismos con los que se pueden obtener beneficios de una forma segura y considerando condiciones previsibles en donde el riesgo de perder el capital es mínimo.

Los instrumentos de deuda gubernamental

Entre los instrumentos bursátiles de bajo riesgo se encuentran los emitidos por el Gobierno Federal, los cuales se integran principalmente por los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Flotante (BONDES), los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija (Bonos) y los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS).

En el presente es muy común encontrar que los CETES son el instrumento mas conocido de deuda respaldado por el Estado. El deudor es el gobierno de México y es quien asume la responsabilidad de liquidar sus valores de acuerdo con las condiciones pactadas. Los periodos suelen ser distintos y los plazos pueden ser superiores a los 365 días.

Otra característica común de los certificados de tesorería es que su valor se negocia a cupón cero; es decir, su oferta se realiza con un valor inferior de su monto nominal por título que dé 10 pesos. Como tal, no se devengan intereses con el paso del tiempo, sino que se adquieren a un monto por debajo del nominal, por lo que una vez transcurrido el tiempo el título alcanzará su valor de 10 pesos, mismo que será liquidado al tenedor para finiquitar el compromiso por parte del gobierno.

Títulos de deuda bancarios

Las alternativas de inversión se extienden hacia las entidades financieras que también ofrecen productos financieros para atraer capital y ofrecer a cambio rendimientos de una manera muy similar a como lo harían los instrumentos bursátiles respaldados por el gobierno, aunque con algunas diferencias muy importantes.

La primera diferencia radica en el componente del riesgo de crédito; es decir, la probabilidad de que un deudor incumpla su promesa de pago y lo estipulado en las obligaciones, afectando así la liquidez del acreedor —en este caso, quien concedió el uso del capital—. A diferencia de los CETES, los productos bancarios no se encuentran respaldados por el gobierno necesariamente; aunque existe una cobertura por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para proteger los fondos de los ahorradores, en caso de ser necesario.

Por otro lado, los rendimientos suelen ser muy distintos según el tipo de producto, el tiempo y el banco emisor. Entre las principales opciones de inversión en instituciones financieras se encuentran los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, los bonos bancarios y los certificados de depósito, cuyo rendimiento suele ser muy similar al de los CETES pero con características de negociación establecidas por la propia institución financiera.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!