Distintivos entre los mercados de capitales y de deuda

Por: Dunstan Oriel Torres Hernández.

Conoce los aspectos clave en los dos mercados de financiamiento en donde pueden participar las empresas en México. Descubre cómo funcionan y cuáles son las principales diferencias.

Por lo regular, un emprendedor al decidir iniciar una empresa necesita financiamiento para cubrir los requisitos del capital de trabajo, el pago de materias primas, los salarios de los colaboradores, así como la compra de maquinaria, elementos de construcción o ampliar su capacidad de producción. El ejemplo anterior ofrece una imagen clara de que las empresas necesitan recaudar fondos de los mercados de valores.

Los mercados de valores son foros que permiten realizar transacciones financieras a los proveedores y demandantes de títulos; para hacer posible que estas transacciones se lleven a cabo rápidamente a un precio justo; y se clasifican en mercados de deuda y de capital.

El mercado de deuda, también llamado mercado de dinero, es un mecanismo en el que las empresas, instituciones de crédito y organismos gubernamentales, federales, estatales y municipales colocan instrumentos a corto, mediano y largo plazo entre el público inversionista para satisfacer necesidades de financiamiento para sufragar sus necesidades de recursos. Este mercado se caracteriza por:

  • Las empresas que colocan sus títulos en este mercado normalmente lo hacen buscando recursos para financiar proyectos de corto plazo (capital de trabajo).
  • Los valores tienen un pago conocido, ya sea en forma de tasa de interés (pago periódico) o en forma de tasa de descuento (pago único).
  • Los valores tienen un plazo definido.
  • La calidad crediticia de los valores negociados en este mercado es determinada por una agencia calificadora, la cual emite una calificación como medida de riesgo de cada uno de los valores.
  • Estos valores llevan implícita una relación deudor-acreedor, entre quien emite el título y quien lo adquiere, como vehículo de inversión.

El mercado de capitales, también conocido como mercado accionario, es aquel donde se negocian acciones y certificados de participación que amparan la propiedad de títulos. A las empresas que acuden a este mercado de financiamiento se les llama emisoras, dado que emiten (venden) títulos representativos de su capital social a cambio de recursos financieros. El mercado de capitales tiene peculiaridades, como:

  • Las empresas que colocan sus títulos en este mercado buscan obtener recursos para financiar proyectos de inversión a largo plazo.
  • En este mercado no existe un rendimiento fijo, por lo que puede haber más riesgo para el inversionista.
  • El inversionista que compra títulos de la emisora participa como socio (en parte proporcional a lo invertido) en el capital de las empresas.
  • Los instrumentos en este mercado operan y se liquidan a precios.

El mercado de valores de México es una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo del sistema financiero; en él, las empresas que requieren recursos para ejercer sus actividades los captan de los inversionistas: por un lado, la empresa obtiene un financiamiento más barato y, por otro, los inversionistas obtienen una alternativa de inversión con una mejor probabilidad o expectativa de retorno.
Las diferencias entre los mercados de capitales y de deuda son las que se indican a continuación.

Los mercados de capitales y de deuda pueden ser clasificados en:

a) Primarios: la empresa emisora coloca los valores por primera vez en el mercado.

  • La emisora es quien recibe los recursos monetarios provenientes de la venta (obtiene liquidez).
  • Los inversionistas participantes de esta primera emisión reciben los valores mencionados.

b) Secundarios: los valores emitidos son intercambiados entre los inversionistas a través de intermediarios.

  • Permite a un inversionista vender fácilmente sus tenencias a otra persona.
  • Las transacciones en el mercado secundario no involucran a la empresa que emitió los títulos.
  • Proporciona liquidez a los compradores de títulos y ofrece un mecanismo de valuación continua que refleja su valor en cualquier momento, con base en la mejor información disponible.

En un mundo globalizado los inversionistas de hoy deben tener una cultura financiera definida. Quienes deseen participar en el mercado de valores deben comprender el funcionamiento de la bolsa, tipos de operaciones que se pueden celebrar en ella, garantías de su correcto funcionamiento, etcétera. El conocimiento del aspecto operativo le permitirá evaluar los riesgos que corre y su participación será informada y rentable.

La primera acción de un inversionista que desee asignar sus recursos en forma adecuada es definir los objetivos que perseguirá con su inversión. De esta manera, será más fácil identificar qué pueden hacer los instrumentos de inversión para ayudarle a conseguir los objetivos planteados: en el mercado de deuda el inversionista delega el riesgo de realizar la inversión en la emisora; mientras que en el mercado de capitales está directamente comprometido con la empresa requirente del recurso financiero.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!