Tratamiento de la PTU no cobrada por los trabajadores en el año

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Todos los trabajadores que presten un servicio mediante el pago de un salario, tienen DERECHO a participar de las utilidades de una empresa.

EL PTU o Participación de los trabajadores en las Utilidades es una obligación de los patrones, de repartir entre los trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante un año. El reparto de utilidades o PTU, actúa como un incentivo para motivar la productividad de los trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo estipula que el PTU debe de pagarse dentro de los 60 días naturales posteriores a la presentación de la declaración anual (del 1 de abril al 30 de mayo); tratándose de personas morales del Régimen General o del Régimen Simplificado de Confianza de Personas Morales (empresas).

El monto a pagar de PTU es el 10% de las utilidades obtenido por la empresa en el ejercicio inmediato anterior. Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, excepto directores, administradores de la empresa y gerentes generales. Tampoco los socios o accionistas participan en este reparto de utilidades.

¿Cómo se reparten las utilidades?

Se toma el 10% de las utilidades totales de la empresa y se divide en dos pagos:

  • La mitad del 10% se debe repartir entre todos los trabajadores, de acuerdo a los días devengados en el año.
  • La mitad restante de ese 10% se distribuye proporcionalmente a los sueldos anuales pagados a cada trabajador.

De acuerdo con la LFT, si un trabajador no recibe su pago de utilidades o no lo recibe de forma completa, tendrá un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar su pago de utilidades.

Si un trabajador no reclama su pago de utilidades en el periodo establecido, dichas utilidades del año fiscal anterior que no hayan sido reclamadas, serán agregadas la utilidad a repartirse en el siguiente año. Lo anterior se desprende del último párrafo del artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo. Para adicionarlo a la utilidad del año siguiente y así ser repartido entre todos los colaboradores.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!