Tratamiento fiscal de los dividendos

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

El tema de esta ocasión es el de dividendos, pero primero vale la pena hacer la siguiente anotación para entender el tema.

Los dividendos los debemos considerar desde dos puntos de vista, uno es desde el punto de vista fiscal y otro desde el punto de vista contable.

Desde el punto de vista fiscal entenderemos como dividendo, la ganancia distribuida por personas morales residentes en México a favor de sus accionistas, así como a sus miembros.

Por su parte desde el punto de vista contable, dividendo es el derecho que tienen los accionistas a participar de las utilidades de la sociedad mercantil derivadas del balance que haya arrojado, una vez separada las partidas estatutarias, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, el ISR y demás obligaciones de la sociedad en la inteligencia de que los montos de las que se distribuyan nunca podrán superar el monto de las que verdaderamente se hayan obtenido.

La mejor manera de controlar los dividendos en materia fiscal es a través de los papeles de trabajo y en materia contable por medio de la contabilidad.

Debemos tener en cuenta que a la hora de hacer el reparto de los dividendos debemos considerar que tenemos una utilidad contable y una utilidad fiscal.

Los dividendos se reparten sobre la utilidad contable, de acuerdo a la ley general de operaciones mercantiles, conforme al acta de asamblea y a la aprobación de los accionistas previa

No olvidemos que hay un dato muy importante, las empresas, las sociedades pueden tener pérdida contable y utilidad fiscal y se determina conforme a la ley, así como su distribución.

Los dividendos causan impuestos que la sociedad en este caso deberá pagar en nombre de los socios y se debe calcular con base a un factor, lo que se conoce como piramidal en concepto coloquial.

Este factor es del .4286 y se determina de la siguiente manera, le quitamos la unidad al impuesto que se pagaría, ósea la tasa del 30% quedando un 70%, en otras palabras, tomamos la unidad menos el .30 nos queda .70 y lo dividimos 1 entre .70 así es como sale el .4286 este será el que multiplicado por los dividendos a repartir nos dé como resultado el impuesto a pagar.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!