Opciones para pagar tu saldo a cargo de la declaración anual de PF 2022

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Hablemos de que significa tener saldo a cargo en la declaración anual de personas físicas.

Al presentar una DAISR (declaración anual de ISR) como persona física se pueden deducir ciertos gastos personales. Después de realizar ciertos cálculos entre la diferencia de ingresos contra egresos, se puede determinar un impuesto a pagar (también llamado saldo a cargo) o un saldo a favor.

Como bien sabemos, abril es el mes para presentar las declaraciones anuales de ISR de personas físicas, y no siempre se obtendrá devolución.

Algunos contribuyentes obtendrán saldo a favor y otros saldo en contra. Saldo en contra significa que el contribuyente deberá pagarle al SAT.

La declaración anual de personas físicas se presenta, cuando una persona tiene dos patrones, cada patrón calcula los impuestos de acuerdo al salario base del trabajador. Sin embargo, en la declaración anual, los ingresos se suman, lo que ocasiona que el cálculo de impuestos aumente, generando un saldo negativo. También puede surgir porque obtuviste muchos ingresos de diferentes regimenes y al sumarlos sin deducciones a favor, pues queda un adeudo de impuestos.

Las deducciones personales pueden contribuir a evitar un saldo en contra, pero si el contribuyente no tuvo las suficientes deducciones personales o simplemente no hizo deducciones durante el ejercicio fiscal, probablemente tendrá que pagar.

Cuando se obtiene un saldo a cargo, al presentar la declaración, el sistema arroja una línea de captura, con los datos para poder realizar el pago de impuestos. El SAT brinda algunas opciones para realizar los pagos, al momento de presentar la declaración se puede elegir entre hacer el pago en una sola exhibición o en parcialidades de hasta seis meses. Según se elija, serán el número de líneas de captura que el sistema emita. Cada línea de captura contiene el monto a pagar y la fecha límite para realizar el pago.

Si usted elige pagar en parcialidades, recuerde que se puede siempre y cuando se presente la declaración en el plazo legal establecido. En caso de no pagar a tiempo las parcialidades, los contribuyentes estarán obligados a pagar recargos por falta de pago oportuno.

También se puede realizar el pago directo en ventanilla bancaria, solo es necesario presentar la línea de captura correspondiente.

Y el pago por internet también es una opción. Mediante la aplicación de banca en línea, seleccionando la opción de ´Pago Referenciado SAT´.

Cabe destacar que de no realizar el pago de impuestos puede acarrear consecuencias como multas, auditorias, entre otras. No pagar los impuestos es equivalente a no presentar la declaración, lo cual es una obligación fiscal.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!