C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín
El artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En consecuencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de controlar el registro al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Cabe recordar que los servicios u obras especializados tienen como finalidad evitar prácticas dañinas para el trabajador y en materia de recaudación originados por la figura de la subcontratación.
En este sentido, las personas físicas y morales que no cuenten con un REPSE vigentes y ofrezcan servicios serán sancionadas fiscal y laboralmente, tal y como lo establece la reforma laboral de 2021.
Para estos efectos, el artículo 1004-C de la LFT, establece sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones en materia laboral, en especifico por no contar con un REPSE y presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas se impondrá una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, las personas físicas o morales que realicen la contratación de servicios especializados o ejecuten obras especializadas de personas físicas o morales que no cuenten con un REPSE, no podrán hacer deducibles o acreditables las erogaciones que hayan realizado por dichas obras o servicios contratados.
Por último, recordar que para la deducción y acreditamiento se deberá recabar lo siguiente:
- Comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios a los trabajadores con los que se hay proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
- Recibo de pago expedido por la institución bancaria por la declaración y entero de las retenciones de impuestos realizadas a dichos trabajadores.
- Pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
- Declaración del IVA correspondiente al periodo en que el contratante hizo el pago de la contraprestación y del IVA que le fue trasladado.
- Acuse de recibo del pago del IVA correspondiente al periodo en que el contratante hizo el pago de la contraprestación y del IVA que le fue trasladado.
El contratista debe entregar dicha información, a más tardar, el último día del mes siguiente a aquel en que el contratante hizo el pago correspondiente a los servicios prestados.
El contratante que no logre recabar esta información en el plazo señalado deberá presentar una declaración complementaria en la que disminuya el impuesto acreditado por dichos servicios.
¡Síguenos en Facebook!
Contenido relacionado con esta nota:
- Modificaciones importante en el REPSE
- No hay obligación de registro en REPSE si el inmueble no es propiedad del contratante
- Guía para cumplir obligaciones en materia de registro en el REPSE
Consulta nuestras últimas entradas:
- ¿Válido llevar contabilidad en moneda extranjera?
- ¿Qué es un Régimen Fiscal Preferente?
- Efecto fiscal por faltantes de inventario