Requisitos previos para el envío de la Declaración Anual 2022: e.firma y/o contraseñas vigentes

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

La declaración anual de ISR es una obligación fiscal que los contribuyentes deben de cumplir. La DAISR permite al Servicio de Administración Tributaria conocer los ingresos, egresos y retenciones de un contribuyente, durante un ejercicio fiscal.

Esto con la intención de determinar el ISR correspondiente a dicho ejercicio.

Según el artículo 50 de LISR encontramos:

“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.

El periodo para que las personas presenten su declaración anual de ISR para las personas físicas es del 1° al 30 de abril. La declaración anual de 2023 corresponde a los ingresos recibidos en 2022.

Una persona física puede deducir ciertos gastos personales en su declaración anual. Algunos de los cuales son los siguientes:

  • Gastos y honorarios médicos y dentales
  • Gastos funerarios
  • Donativos no onerosos ni remunerativos
  • Intereses por créditos hipotecarios
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas a tu subcuenta correspondiente
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Transportación escolar de descendientes directos

Hacer la declaración anual puede ser un trámite sencillo siempre y cuando conozcas los requisitos para poder realizarla. Para personas físicas, los requisitos a cumplir son los siguientes:

• Contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
• Contraseña SAT o e.firma.
Facturación de gastos personales (en caso de aplicar alguna deducción).
Constancia de percepciones y retenciones (necesaria para asalariados que desean cotejar información prellenada o solicitar alguna deducción).
CLABE de cuenta bancaria del contribuyente (para pedir que el saldo a favor sea transferido).

En caso de que obtengas un saldo a favor, debes considerar que si el saldo es igual o menor a $10,000 podrás presentar la declaración solo con contraseña. Si el saldo a favor es mayor a $10,000.00 y no excede de $150,000.00, podrás presentar tu declaración anual con Contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

Presentar la declaración anual no es tan complejo cuando se conocen los requisitos y se tiene toda la información y documentación necesaria para dicho proceso. En la página del SAT se encuentran las declaraciones con información pre llenada, solo es necesario revisar y validar algunos datos, así como comparar las facturas digitales.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!