Ventajas y beneficios de los programas de comercio exterior

Por: Fernando Castro Hernández.

Conoce los diversos programas que se han implementado para Comercio Exterior y los mecanismos que se pueden aprovechar para operaciones, tarifas preferenciales, reembolsos y más.

Los importadores y exportadores cuentan con decretos de apoyo al comercio exterior que pueden ser de mucha utilidad en casos particulares, ya sea para diferir el pago de aranceles, aplicar tarifas preferenciales o solicitar el reembolso de pagos en exceso. A través de este artículo, usted podrá identificar, de forma práctica y sencilla, las bondades de dichos apoyos, su funcionalidad y los requisitos para su aplicación.

Para mayor información, consulte los decretos de fomento a la exportación y sus actualizaciones en SIICETECAen el menú destinado a los decretos—, perteneciente al Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

IMMEX

El decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tiene como objetivo fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, permitiendo a las industrias importar temporalmente insumos, partes y componentes, o contratar servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías extranjeras que se destinarán al exterior.

La ventaja que brinda el programa IMMEX es que permite importar temporalmente materias primas, partes y componentes necesarios para el proceso industrial sin estar sujetos al pago del IGI, con un DTA específico; en caso de contar con certificación, se podrá diferir o exentar el pago del IVA.

Las importaciones temporales que pueden realizar las IMMEX se detallan en el Artículo 108 de la Ley Aduanera. Para partes, componentes, refacciones, consumibles y materiales se otorgan 18 meses; en el caso de contenedores y cajas de tráileres, el plazo llega hasta dos años; las maquinarias y equipos necesarios para los procesos de manufactura podrán importarse por tiempo indefinido, según el programa vigente.

Las empresas con registros IMMEX pueden robustecer su operación al incorporar las transferencias virtuales y complementar sus procesos productivos a través de la terciarización, mediante esquemas de submaquila. Es importante cumplir con los plazos de retorno, mantenerse al corriente con las obligaciones fiscales, atender los requerimientos de información que hagan las autoridades y cumplir con el reporte anual de operaciones de comercio exterior a tiempo, y así evitar cualquier contingencia durante la operación.

PROSEC

El decreto por el que se establecen los Programas de Promoción Sectorial fue publicado por la Secretaría de Economía en agosto de 2002 y se ha reformado en distintas ocasiones para ajustarse a las exigencias del entorno internacional. El texto identifica 24 sectores prioritarios para el gobierno federal, en busca de potenciar su actividad industrial, sin que sea necesario establecer un compromiso exportador.

El beneficio que brinda este decreto es acceder a descuentos arancelarios sustanciales. El gran requisito para acceder al programa es que la empresa compruebe que tiene la infraestructura necesaria para operar procesos de transformación a los materiales que pretende importar y comprometerse a que no se comercializarán sin antes procesarlos.

Para determinar si su empresa califica para el registro, consulte el decreto e identifique el sector productivo al que pertenece según el Artículo 2. Le recomiendo tener a la mano el listado de las fracciones arancelarias de los productos que se manufacturan, según los listados del Artículo 4 y, en caso de que se confirme su aplicación, podrá identificar en el Artículo 5 todos los insumos que podrían importarse con descuentos arancelarios.

Drawback

Se trata de un decreto que permite al contribuyente recuperar los aranceles (IGI) pagados por concepto de importación y posterior retorno al exterior de materias primas y productos terminados. El trámite se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM). En ocasiones, es imposible desplazar mercancías de importación en el mercado local y estas tienen una oportunidad en otro mercado en el exterior. Si es el caso, deberá ingresar el trámite Drawback; en este punto, es importante señalar los plazos que marca el programa, por ejemplo, la solicitud debe presentarse durante los 12 meses siguientes a la fecha del pedimento de importación; y dentro de dicho periodo, deberá realizarse la exportación con plazo de 90 días hábiles.

La Secretaría de Economía tendrá 10 días hábiles para dictaminar el trámite. La resolución podrá resultar en el requerimiento de más información, ya sea negativa o afirmativa. Cuando se confirme la solicitud como positiva, el contribuyente recibirá la devolución del monto determinado en su cuenta bancaria en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Es muy importante que ponga mucha atención en el control de los saldos que se generan con las importaciones y los descargos que se efectúan con las exportaciones. Cabe recalcar que no se puede recuperar ni el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), ni otros impuestos como el IVA o IEPS mediante este esquema.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!