tesorería centralizada

Tesorería centralizada o «Cash Pooling» y sus efectos fiscales

L.C. César Aguilar Aguilar

La tesorería centralizada, también conocida como cash pooling, es una forma concentrada de gestionar el flujo de efectivo de un grupo de empresas. Permite optimizar los intereses ganados y reducir los costos de fondeo y/o financiamiento de las empresas que forman parte.

En términos generales, existen tres formas de llevar la tesorería centralizada o cash pooling:

  • De Cuenta Única: consiste en tener una cuenta legal única del grupo de empresas para cuando se realizan pagos o cobros diarios.
  • Cash Pooling Físico: se caracteriza por la concentración y movimiento físico de efectivo, de una cuenta operativa a la concentrada. Usualmente la concentrada es manejara por la holding del grupo o un in-house bank.
  • Nocional: se realiza la transferencia de efectivo virtual y el banco realiza el cálculo de intereses de los balances a nivel grupo. Permite evitar mover físicamente el efectivo de una cuenta a otra.

Ventajas y desventajas de la tesorería centralizada

La implementación de la tesorería centralizada trae consigo importantes ventajas operativas y financieras para los grupos empresariales.

  • Optimiza el pago y cobro de intereses derivados de préstamos intercompañía.
  • Brinda un mayor poder de negociación frente a instituciones financieras.
  • Reduce la necesidad de recurrir a financiamiento externo.
  • Centraliza y mejora el control de la liquidez de las sociedades que conforman el grupo empresarial.
  • Permite una atención inmediata a las necesidades de financiamiento a corto plazo de las empresas dentro del grupo.
  • Ofrece una solvencia financiera a cada una de las empresas del grupo.
  • Reduce costos de honorarios y comisiones bancarias.

Sin embargo, antes de su implementación es necesario estar al tanto de riesgos o inconvenientes, como:

  • Las sociedades del grupo pierden independencia, así como flexibilidad económica y financiera.
  • Los problemas financieros de una de las empresas pueden comprometer la situación de las demás.
  • Concentración del riesgo.
  • Honorarios costosos para la implementación y administración del sistema de cash pool.
  • Falta de certidumbre jurídica, pues las implicaciones legales y fiscales de su implementación y operación podrían variar, dependiendo del país de residencia de las diferentes empresas que forman parte de la tesorería centralizada.

Efectos fiscales de la tesorería centralizada

Por lo que respecta a las implicaciones fiscales de la tesorería centralizada o cash pooling, en México nos encontramos con la siguiente situación:

Créditos respaldados

Se consideran así las operaciones por las cuales una persona le proporciona efectivo, bienes o servicios a otra persona que, a su vez, brinda, directa o indirectamente, efectivo, bienes o servicios a la primera, o a una parte relacionada.

En tales casos, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los intereses derivados de créditos otorgados a personas morales o establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, por residentes en México o en el extranjero, que sean partes relacionadas de la persona que paga el crédito, los intereses derivados de dichos créditos tendrán el tratamiento fiscal de dividendos.

Créditos sin Razón de negocios

Tendrán el tratamiento de créditos respaldados las operaciones de financiamiento que deriven intereses a cargo de personas morales o establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, cuando carezcan de una Razón de negocios.

Requisitos para deducir los intereses de la tesorería centralizada

El artículo 27 de la LISR establece que, para hacer deducibles los intereses, se considere lo siguiente:

  • Deben ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente.
  • Estar debidamente registrados en la contabilidad y restarse una sola vez.
  • Cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley del ISR en materia de retención y entero del impuesto.

Capitalización delgada

Los intereses no deducibles por financiamientos recibidos de sus partes relacionadas residentes en el extranjero, cuando el promedio de deudas rebasa el promedio de tres veces el capital contable o fiscal (CUCA, CUFIN y Pérdidas Fiscales).

Intereses netos

Intereses netos a cargo derivados de todos los financiamientos recibidos de partes relacionadas, terceros, el sector financiero, etc.; y que, además, rebasen el umbral de los 20 millones de pesos anuales.

Precios de transferencia para la tesorería centralizada

Las tasas de interés que se pacten en los financiamientos intragrupo deben estar a valor de mercado.

Actividad vulnerable en materia de prevención de lavado de dinero

El 18 de enero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó una actualización de criterio, relacionada con el artículo 17, fracción IV, de la Ley Antilavado. Califican como actividad vulnerable las operaciones de tesorería centralizada u otorgamiento de créditos, préstamos o mutuos entre empresas de un mismo grupo empresarial.

Por lo tanto, dichas actividades quedan sujetas a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Antilavado. A menos que se presente un aviso, siempre y cuando el importe total de la operación haya sido ministrado por conducto de Instituciones del Sistema Financiero y las empresas integren un grupo empresarial.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!