beneficiario efectivo

Empresas mexicanas con inversión en Estados Unidos: beneficiario efectivo

L.C. César Aguilar Aguilar

En 2021 se aprobó la legislación de National Defensa Authorization Act (NDAA), cuyo objetivo es aprobar el presupuesto de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Adicionalmente, incluye modificaciones en materias financieras.

De los principales cambios legislativos se encuentran modificaciones al Bank Secrecy Act en materia de controles antilavado de dinero, medidas para el combate al financiamiento del terrorismos y medidas regulatorias para proteger al sistema financiero de E.U.A., respecto a ciudadanos y sociedades extranjeras ilegales.

Como parte de dichas medidas, se incluyó el Corporate Transparency Act (CTA). Establece novedosos requerimientos para que ciertas entidades, al momento de su constitución o ya constituidas, reporten sus Beneficiarios Efectivos. Esto genera una base de datos accesible para el gobierno de los Estados Unidos y, en algunos casos, para agencias calificadas de gobiernos extranjeros.

Las sociedades creadas o registradas antes del 1° de enero de 2024 tienen hasta el 1° de enero de 2025 para cumplir con dicha obligación. Mientras que las sociedades creadas después del 1° de enero de 2024 deben presentar el reporte dentro de los 30 días siguientes a su creación.

¿Qué es el beneficiario efectivo?

En términos del CTA, el “Beneficial Owner” o beneficiario efectivo es una persona física que, directa o indirectamente, ejerce control substancial sobre una compañía reportable, sea dueño o que controla, por lo menos, el 25% de dicha compañía.

Una persona física ejerce “control substancial” sobre una compañía reportable si:

  • Es un “Senior Officer” (salvo el Secretario o el Tesorero).
  • Puede designar o remover a cualquier “Senior Officer”, o a la mayoría de los directores.
  • Tiene influencia substancial sobre decisiones importantes en la compañía.
  • Tiene cualquier control substancial sobre la compañía.

Exclusiones para ser beneficiario efectivo

Queda excluido como beneficiario efectivo:

  • Menores de edad, si los padres o tutores se reportan correctamente.
  • Personas físicas que actúan como intermediarios, representantes o agentes de otra persona física.
  • Una persona física actuando únicamente como empleado, que no es un “Senior Officer”.
  • Una persona física cuyo interés en una entidad es solo mediante herencia.
  • Ciertos acreedores.

Identificación del beneficiario efectivo

De acuerdo con la legislación NDAA, quien solicite la constitución de una Corporación (C Corporation) o una Limited Liability Company (LLC), debe presentar el “Beneficial Ownership Information Report” o Reporte del beneficiario efectivo. En este debe identificar al o los beneficiarios efectivos de dichas sociedades ante el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN). Este es el organismo dependiente de la Agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que recopila y analiza información sobre transacciones para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros nacionales e internacionales.

Si existe algún cambio en la información proporcionada respecto de la compañía reportable o de sus beneficiarios efectivos, la compañía tiene la obligación de presentar un reporte actualizado dentro de los 30 días siguientes en que ocurre dicho cambio.

Formación de sociedad para negocios en Estados Unidos

Cada beneficiario efectivo (Beneficial Owner) y persona física que presenta una solicitud para formar una sociedad doméstica o registra una sociedad extranjera para llevar negocios en E.U.A. (compañía aplicante), debe presentar en FinCEN un reporte que incluya:

  • Nombre legal completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio residencial y de negocios actuales.
  • Número único de identificación oficial.

Adicionalmente, el reporte debe incluir la siguiente información de las sociedades:

  • Nombre legal completo.
  • Nombre que use para hacer negocios.
  • Dirección principal en E.U.A.
  • Legislación bajo la cual se formó la compañía. O, en caso de ser una entidad extranjera, la jurisdicción donde se formó y se registró en los Estados Unidos.
  • Número de identificación fiscal en E.U.A. o el número de identificación fiscal emitido por otro país.

Sistema de seguridad del beneficiario efectivo

Para cumplir con la obligación, el FinCEN está desarrollando el Beneficial Ownership Secure System (BOSS) que permitirá presentar los reportes electrónicamente. También se planea publicar formas y guías para que las compañías cumplan con la obligación de presentar el reporte.

Sanciones

Las disposiciones del CTA establecen que es ilegal proveer información sobre los beneficiarios efectivos falsa o fraudulenta, lo mismo con datos incompletos o desactualizados. El CTA prevé sanciones administrativas y penales, tanto para quien no cumpla con la presentación de la información, como para quien haga un uso o revelación inadecuada de la misma.

Las multas van de los 500 USD hasta los 10,000 USD y prisión de hasta 2 años si una persona física provee información falsa o no presenta el reporte.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!