¿Qué es la tecnología blockchain en el sector financiero?

Por: Dunstan Oriel Torres Hernández.

Hemos observando importantes avances tecnológicos que pretenden dar respuesta a grandes retos que afrontan los ámbitos público y privado; asimismo, se buscan nuevas formas de comunicarse para gestionar de manera más eficiente, rápida y segura.

En sus orígenes, el dinero poseía un valor intrínseco de cambio, debido a que el valor de la moneda estaba relacionado con el peso del metal en el que estaba acuñada —generalmente se trataba de metales como el oro y la plata—. Hacia 1950, Diners Club International (IDC) emitió la primera tarjeta de crédito, lo cual supuso el primer intento de crear dinero electrónico para intercambiar bienes y servicios sin la necesidad de emplear monedas o billetes.

En 2008, la primera blockchain fue diseñada por Satoshi Nakamoto, quien presentó la idea junto con el bitcoin. Blockchain es un tipo de Tecnología Ledger Distribuida (DLT), subyacente para criptomonedas. Un ledger distribuido integra datos replicados, compartidos y sincronizados geográficamente entre sitios, instituciones y países sin un administrador central.

La blockchain es la evolución de lo que llegó a definirse como nueva economía y juega un papel clave en la Era de la Descentralización. Este término fue creado a finales de los años noventa para describir el paso de una economía basada en la producción industrial a otra basada en el conocimiento, dados los progresos en tecnología y a la globalización económica.

Blockchain constituye, básica e inicialmente, un sistema de registro digital distribuido que permite anotar y compartir información a través de una red de igual a igual. Copias idénticas del libro de registros son mantenidas y validadas colectivamente por los miembros; la información se introduce en bloques que se añaden a una cadena y se suceden de forma cronológica, conectados a través de una validación criptográfica hash, que es un código que se genera criptográficamente.

En otras palabras, blockchain es un método para administrar y almacenar información para que sea imposible de cambiar o piratear y mantenerla a salvo de cualquier intento de engaño a la red. Una cadena de bloques es básicamente un registro de transacciones digitales que se duplica y distribuye a través de toda la red de sistemas informáticos.

El sector financiero se enfrenta a problemas como el aumento del costo de las operaciones, los ataques fraudulentos a los servidores centralizados y garantizar la transparencia de las transacciones; la mayoría dependen del procesamiento manual y la documentación, lo cual involucra a intermediarios y requiere mucho tiempo. La tecnología blockchain proporciona soluciones para las instituciones financieras, ya que ayuda a eliminar intermediarios y facilita las transacciones con criptografía en tiempo real, reduciendo costos.

La razón por la que el sector financiero está tan interesado en la tecnología blockchain reside en el carácter competitivo, ya que ofrece los siguientes beneficios potenciales.

a) Mayor seguridad y reducción del fraude.

La tecnología blockchain se desarrolla sobre estándares de criptografía de funciones hash, claves privadas y públicas. Además, se forman en un sistema de libro mayor compartido que implica que no hay una dependencia hacia un solo cuerpo, lo que ayuda a las instituciones a protegerse de los ataques de piratas informáticos y estafadores. Asimismo, protegen los datos de las transacciones y permite que sean más rápidas, lo cual da menos tiempo para que los piratas informáticos se entrometan.

b) Pagos y transacciones más rápidas.

Blockchain permite la transferencia de dinero mediante entradas sin necesidad de un mediador centralizado para verificarlo. Esto implica que las instituciones financieras pueden utilizar una solución basada en blockchain y reducir el tiempo necesario para verificar y resolver transacciones.

c) Calidad de datos auténtica y mejorada

La tecnología blockchain puede preservar cualquier tipo de datos. Además, la utilización de contratos inteligentes permite que se utilicen y transformen según las reglas predeterminadas, favoreciendo transacciones más seguras, rápidas y con datos auténticos.

d) Créditos y préstamos mejorados.

Las entidades financieras pueden obtener un registro descentralizado y criptográficamente seguro de los últimos pagos de un usuario y utilizarlo para medir el puntaje crediticio global. De esta manera, pueden ofrecer préstamos de manera más efectiva y rentable a una amplia gama de clientes.

e) Reducción de costos y gastos.

La utilización de blockchain en la banca ayuda a realizar funciones de administración y reducir las comunicaciones con los intermediarios; el resultado: disminuir costos y gastos.

La industria bancaria y financiera representan uno de los principales sectores afectados por blockchain. Los casos de uso potenciales son numerosos, desde transacciones en tiempo real, préstamos, comercio internacional más fluido, acuerdos digitales más sólidos y muchos más. Blockchain es, sin duda alguna, una tecnología poderosa y revolucionaria que transformará por completo la forma en la que se realizan las transacciones en la actualidad. De acuerdo con la opinión de los expertos, la tecnología basada en la cadena de bloques promete convertirse en el nuevo internet, lo cual dará mucho de qué hablar en un futuro cercano.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!